David González: «Debemos de nuevo generar ilusión por ganar»

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El entrenador del EDM A Estrada reconoce que le hubiera gustado jugar en EBA

26 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El EDM A Estrada comenzó ya a asentar los primeros mimbres para la temporada 2020-2021. Tras la reelección por cuatro años de Alfonso Sanmartín como presidente, sin ningún otro candidato para el relevo, el cuerpo técnico continuará y lo mismo ocurre con la plantilla que tan brillantemente conseguía el ascenso a la liga EBA de baloncesto. Un salto que al final no se produjo ante las dificultades para lograr el presupuesto económico necesario, militando de nuevo en Primera Nacional.

El entrenador estradense, David González, analizaba ayer para La Voz cómo discurrió la recortada pasada campaña y los objetivos para la nueva. «Estoy contento por poder dar continuidad al proyecto, ya que me siento querido y valorado en el club», reconocía, para ensalzar los buenos resultados cosechados en una temporada brillante donde solo perdieron un partido sobre la cancha «en la prórroga y después de que fuéramos ganando de tres puntos a cuatro segundos, con errores arbitrales y un acta mal redactada» y otro en los despachos por una supuesta alineación indebida. Una quincena de victorias avalan el proyecto y su continuidad sin previsibles retoques.

Para González el primer objetivo será «generar de nuevo ilusión por ganar, pero que no se sienta como una obligación, que la gente se sienta a gusto entrenando y jugando». El EDM A Estrada cerró la pasada temporada sin perder fuera de casa y con un bloque homogéneo, capaz de adaptarse al rival y de maximizar sus virtudes para aprovechar las carencias del contrario. La gran temporada realizada y la filosofía de trabajo no pasó desapercibida en el baloncesto gallego, «con gente que quiere venir a jugar aquí, incluso con sus propios medios económicos para los desplazamientos y otros gastos, lo que explica que estamos trabajando bien y somos competitivos».

Potenciar esa identidad propia sobre la cancha será otra de las líneas de actuación del cuerpo técnico. La posibilidad de algún refuerzo, como iba a ser Diego Pardal en la fase de ascenso pero que se terminó frustrando por la resolución de la competición a causa de la pandemia, no disgustaría porque «supondría un plus para el club y algo de tensión para la plantilla, que debería esforzarse ante esa posible competencia; otra cosa es que llegase a encajar o no».

La duda de Eloy

Respecto a la oportunidad perdida de jugar en la liga EBA, David González reconoce que le hubiera gustado ese salto para el que contaría con la misma plantilla que logró el ascenso, «pero no ha salido y yo a los pocos días ya pasé página». Respecto a la pasada temporada, en la que contaron con once jugadores y esa llegada frustrada de Pardal, podría haber en principio una baja. Eloy tenía previsto estudiar fuera aunque la pandemia puede convertirse en un factor favorable para el club, si finalmente sigue su formación por vía telemática y a distancia, lo que le permitiría seguir en el EDM A Estrada.

González apuntaba que contaría con la misma plantilla en una hipotética liga EBA no solo por ser un premio sino también porque «creo que para mejorar debes jugar contra gente del mejor nivel posible, siempre que no ten sobrepasen en exceso y si no hay una diferencia física y atlética bestial». De esa forma, dice, se mejoraría el rendimiento. Pero ahora toca afrontar de nuevo la Primera Nacional, «desde la humildad, concienciándonos de que todos empezamos de cero y no podemos vivir del recuerdo».