A Estrada otorga al teatro un doble protagonismo poscovid

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZA ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Javier Benito

Fernando Epelde recogió el premio Varela Buxán y se presentó el libro de Fernando Castro

15 jul 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

La pandemia trastocó la pretensión de organizar en marzo en A Estrada la entrega del premio de textos teatrales Manuel Daniel Varela Buxán en su séptima edición. La obra Engadir auga e esperar..., del escritor ourensano Fernando Epelde, recibió ese galardón otorgado por el jurado de forma unánime el pasado diciembre. En espera de celebrar más adelante algún acto cultural abierto al público en torno a este certamen convocado por el Concello, el edil de Cultura, Juan Constenla, entregaba ayer a Epelde el cheque de 1.200 euros y el trofeo conmemorativo por los galardón.

Una entrega además que sirvió para presentar en sociedad el libro Pallaso, de Fernando Castro Paredes, natural de Tapia de Casariego y profesor de Secundaria en Cee. Con esa obra ganó la séptima edición del certamen de textos teatrales. Como se recoge en su contraportada, se trata de la «verdadeira e singular historia do gran Bobi, un xenio cómico dos nosos días que se viu forzado a abandonar a calor das multitudes baixo a carpa do circo para seguir facendo rir á xente nas rúas húmidas e frías de calquera cidade, por un puñado de moedas».

Constenla destacó la apuesta del Concello estradense por los certámenes literarios, destacando la relevancia de los autores que ganaron el Varela Buxán o formaron parte del jurado, entre otros Santi Cortegoso, Ana Carreira o Marcos Abelda. Avanzó que los textos ganadores se irán publicando desde esa séptima edición con Pallaso por Edicións Fervenza, a través de su sección A Pinguela Teatro, Para ler e representar. Fernando Castro agradeció en su intervención al Concello su apuesta por el teatro y edición de los textos, así como la difusión «dun xénero con eivas no ámbito editorial». Mostró su satisfacción por la publicación de su obra.

El edil de Cultura resaltó la trayectoria de Fernando Epelde al entregarle el galardón, con numeroso premios ya en su haber y numerosas obras publicadas, con trabajos con Voadora o Sarabela, además de aludir al trabajo de la escuela municipal de artes escénicas de A Estrada y confiando en que Engadir auga e esperar... acabe sobre los escenarios. Epelde agradeció también el premio y el impulso económico que supone para los autores, ensalzando su proyección constante, con «un xurado moi competente e edición moi sólida de pezas con proxección suficiente para rematar nas táboas».

Respecto al premio de literatura infantil y juvenil paralelo al García Barros que se quiere poner en marcha, Constenla apuntó que por la pandemia se decidió retrasar su primera convocatoria hasta el 2021.