El servicio de atención temprana atiende a catorce menores y sus familias en A Estrada

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El Concello adjudicó el contrato para esta prestación durante un año por 23.000 euros, prorrogable durante un ejercicio más

10 jul 2020 . Actualizado a las 22:53 h.

El servicio de atención temprana que se presta en A Estrada desde el pasado año a menores de seis años y sus familias cuenta en la actualidad con catorce usuarios. El Concello rubricó ayer el contrato con la nueva empresa que se encargará desde la próxima semana de atender este servicio. El proceso de adjudicación se había dilatado como consecuencia de la pandemia del coronavirus, lo que obligó al gobierno local al prorrogar la anterior concesión, según explicaba la concejala de Servizos Sociais, Amalia Goldar. La empresa local Coesco llevará desde ahora la atención temprana durante un año, prorrogable durante otro más.

Goldar explicó que tendrá un coste anual de 23.000 euros, recordando que este servicio se gestó con la finalidad de evitar a las familias que requieren para sus hijos de entre cero y seis años un atención especial los desplazamientos a Santiago, donde les correspondería acudir para recibir esa prestación. La concejala estradense incidió en la buena acogida que tiene esta iniciativa por los usuarios, por lo que se decidió continuar y reforzar este servicio gratuito.

Los menores reciben apoyo dos días a la semana, los martes y jueves, de 12.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. El servicio de atención temprana está a cargo de un psicólogo, un terapeuta y un logopeda. Para obtener esta prestación previamente se les dirige desde el centro de salud, donde se decide si es necesario según criterios médicos. El Concello se limita a poner los medios materiales y humanos para atender a estos niños con alguna dificultad especial. Una iniciativa que, apuntó Goldar, busca también mejorar la calidad de vida de la infancia y fijar población. El servicio se financia a través de ayudas de la Xunta.

Ayudas para el programa Concilia y para el CIM estradense, al igual que Lalín y Silleda

La Xunta daba a conocer la resolución de distintas líneas de ayudas vinculadas al fomento de la conciliación familiar, la promoción de la igualdad y el tratamiento de la violencia de género, así como para el funcionamiento de los Centros de Información ás Mulleres (CIM). Hubo una aportación de 12.000 euros para Concilia A Estrada, en el Novo Mercado. Este servicio se presta todo el año, de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, así como los sábados de 9.00 a 14.00 durante el curso escolar, mientras en verano es de 9.00 a 14.00. La media de usuarios ronda los cuarenta mensuales, además de contar con bonos para servicios puntuales, explicaba Amalia Goldar. Por su parte Cerdedo-Cotobade recibió 22.000 euros para su ludotecas de verano y Silleda 12.000 para conciliación.

En el programa de igualdad y prevención de la violencia de género, A Estrada recibió 8.000 euros, con actividades centradas sobre todo en los jóvenes y los centros educativos. Cerdedo-Cotobade recibió 9.986 euros, Rodeiro 7.986 y 8.000 Silleda.

Por último hubo aportaciones por un importe conjunto de 135.900 euros para el funcionamiento de los CIM de A Estrada, Lalín y Silleda. En el caso estradense la cuantía subvencionado asciende a 38.843 euros para asesoramiento tanto jurídico como psicológico, atendiendo en algunos casos a mujeres víctimas de violencia de género, además de informar y asesorar todo el año sobre temas que afectan a las mujeres. Lalín recibió de la Xunta para su CIM una cuantía de 52.000 euros, mientras que Silleda contará con 45.000 para el suyo.