La campaña «Na Estrada faite ver» busca sensibilizar para transitar con seguridad por viales

juan pedrouzo / j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

El Concello repartirá quinientos chalecos reflectantes entre los vecinos y entregará folletos informativos para evitar accidentes

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de seguridad viaria Na Estrada faite ver estaba programado desde antes del confinamiento, pero debido a dicha situación tuvo que ser aplazado. Ahora, el Concello de A Estrada retoma este programa de concienciación y sensibilización con el objetivo de reforzar la seguridad vial. Esta iniciativa consta de dos actuaciones: la entrega de chalecos reflectantes y la distribución de información básica para desplazarse por la carretera de forma segura.

A través de este plan se repartirán medio millar de chalecos para todos aquellos vecinos que los soliciten, pudiendo pedir como máximo dos por persona hasta agotar las existencias. Respecto a su obtención, habrá que recogerlos en A Estrada Deporte, en el cuarto andar del Concello. Esta medida está principalmente pensada para reforzar la visibilización de las personas más vulnerables en las carreteras, los peones y ciclistas. Por ello, los clubes deportivos locales de ciclismo y atletismo recibirán de forma directa los chalecos, así como recomendaciones para transitar de forma segura, ya sea andando, corriendo o en bicicleta.

Desde el Concello apelan a la responsabilidad ciudadana, solicitando el respeto por las normas de circulación y velar por la seguridad propia y de los demás. También defienden la importancia de la prenda como un instrumento capaz de evitar atropellos y salvar vidas, recomendando a los vecinos que se familiaricen con ella y la usen cada vez que se muevan al lado de una carretera.

En cuanto a la información facilitada por la segunda parte del programa, se han desarrollado una serie de normas de circulación. A los peones se les recomienda caminar con seguridad y con cuidado de no entorpecer a los vehículos, así como ir siempre por la izquierda en el sentido de la marcha y lo más lejos posible del borde de la carretera. También, que en caso de ir en grupo circulen uno detrás de otro, que pongan mucha atención al cruzar y que primen siempre el uso del chaleco en condiciones de difícil visibilidad. Por su parte, los ciclistas también cuentan con una serie de normas, como ir siempre por el carril de la derecha, respetar la prioridad de los peones, hacerse ver siempre o mantener el metro de distancia.