Las piscinas de A Estrada abren hoy con entrada gratuita y cita previa

El aforo será de 350 personas en las instalaciones y 8, 20 y 120 bañistas en los vasos

r. G.
lalín / a estrada / la voz

El Concello de A Estrada tiene todo listo para la apertura de las piscinas municipales esta tarde.

A causa de las limitaciones de aforo impuestas por la crisis sanitaria del covid-19 se impone la solicitud de cita previa, para poder prever el número de usuarios y organizar la jornada. La cita debe solicitarse con al menos 24 horas de antelación en el departamento de deportes del Concello, enviando un correo electrónico con la solicitud a la dirección piscinasmunicipais@aestrada.gal y haciendo constar la franja horaria solicitada. En la sección de Deportes de la web municipal está disponible el formulario a cubrir para presentar la solicitud. En caso de superación del aforo se propondrá un horario alternativo fuera del cual no se podrá permanecer en las instalaciones.

Debido a las hipotéticas restricciones horarias que podría haber para acceder al recinto y a las de uso de los distintos vasos para no superar nunca el aforo, el Concello ha decidido este año no cobrar en ningún caso la entrada a las instalaciones.

No obstante, al tratarse de unas instalaciones muy espaciosas, el aforo máximo del 30 % permitido actualmente posibilita la entrada de 350 personas, con lo que no es previsible que sea preciso recortar horarios ni que haya problemas para acceder cualquier día al recinto.

Otro asunto es el baño en los distintos vasos, en los que el aforo viene dado por la lámina de agua. En las condiciones actuales, en el vaso pequeño el aforo máximo es de ocho bañistas, en el mediano de 20 y en el grande de 120. En el vaso grande no es probable que sea preciso, pero en el pequeño o incluso el mediano podrían tener que establecerse turnos de utilización para el disfrute del vaso. En todo caso, desde el Concello apelan a la responsabilidad individual para que todo el mundo pueda disfrutar de las piscinas.

Las instalaciones cerrarán los lunes para realizar las labores de mantenimiento. De martes a sábado estarán abiertas de 15.00 a 21.00 horas y los domingos de 13.30 a 21.00. Podrán acceder los mayores de 2 años y menores de 12 años, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto, con la debida acreditación. También los menores de 14 años siempre y cuando presenten una autorización de los padres o tutores legales para poder acceder a las instalaciones.

Las zonas de vestuarios tendrán acceso restringido. Solo se podrán utilizar los aseos y los cambiadores. Las duchas estarán precintadas e inutilizadas. Las instalaciones tendrán una puerta de acceso y otra de salida. Los usuarios deberán limpiarse las manos con las soluciones hidroalcohólicas antes de entrar y salir de cada estancia. Tendrá que depositar las mascarillas, guantes o papel que utilicen en las papeleras. En las instalaciones habrá a disposición de los usuarios hidrogeles, papeleras no manuales y papel desechable. Las mascarillas o guantes deben ser llevados por los usuarios, pero habrá repuestos para casos de roturas u otros imprevistos. El uso de la mascarilla será obligatorio en las zonas de tránsito. En el acceso a la instalación habrá alfombras desinfectantes y dentro tres dispensadores de gel.

La playa fluvial de Liñares está aún a la espera del cierre de compuertas

El Concello de A Estrada había previsto abrir también hoy a todos los estradenses las instalaciones de la playa fluvial de Liñares, gracias al convenio firmado con la sociedad Río Ulla. Sin embargo, según informó este martes el teniente alcalde Juan Constenla, la apertura se retrasará todavía unos días, ya que quedan aún algunas tareas pendientes. Hasta la fecha se han realizado limpiezas y desbroces en el entorno, se ha repuesto arena y se ha acondicionado el arenal. No obstante, todavía no se han cerrado las compuertas para que el agua comience a embalsarse. También está pendiente todavía el adecentamiento de los baños de las instalaciones.

División de parcelas en la zona de playa de las piscinas de Silleda

El Concello abre hoy las piscinas municipales al aire libre de Silleda y A Bandeira. A fin de ofertar un servicio con mayores garantías de seguridad el Concello optó por no abrir al público los vestuarios con lo que, apuntan, «as persoas usuarias só poderán usar as zonas comúns exteriores e os aseos, que se desinfectarán con frecuencia».

Dentro de esas restricciones provocadas por el covid-19 se incluye la ausencia de cursos de natación. Esto permitirá ampliar el horario de apertura al público de las piscinas dos horas más respecto a años anteriores.

El recinto de las piscinas estará abierto de lunes a viernes, en horario de 12.00 a 21.00 horas. Dado que en este tipo de instalaciones solo está permitido el 75 % del aforo, desde el Concello de Silleda se informa que el máximo de ocupación será de cien personas en la piscina de Silleda y de 80 en la de A Bandeira.

Tampoco se venderán bonos físicos y se cobrará un euro de entrada al día. En las últimas horas se dividió el espacio de playa con parcelas para facilitar que los usuarios mantengan las distancias en el interior del recinto.

Será obligatorio desinfectarse las manos a la entrada y a la salida y se mantiene la prohibición de fumar en todo el recinto, atendiendo a la ordenanza municipal aprobada a finales del año pasado. Todas las normas a cumplir están recogidas en carteles colocados en las piscinas de cada una de estas localidades. El regidor resalta que las medidas están encaminadas a «garantir un uso seguro das instalacións».

Lalín abre las suyas exteriores y se habilita la zona de baño de la playa de Pozo do Boi

Lalín abre hoy las piscinas municipales exteriores y se cerrarán las compuertas de la playa fluvial de Pozo do Boi, en Vilatuxe, para habilitar la zona de baño de esta área recreativa. El concejal de Deportes y Xuventude, Avelino Souto, indicó que a primera de hoy «procederase a encorar o dique que conforma a zona de baño da praia fluvial e quedará aberta esta instalación de ocio». El área recreativa, al igual que otras instalaciones de este tipo de la zona, no contará este año con vestuarios operativos a causa de la normativa que exige la prevención de coronavirus.

Souto pide a los usuarios el «máximo rigor» en el cumplimiento de las normas como es el uso de mascarillas para acceder al recinto. En el solario y en la zona de baño se podrán sacar siempre que se cumpla la distancia social de 1,5 metros entre personas.

En el caso de que no se cumplan las normas, los miembros de Protección Civil encargados de vigilar el aforo podrán prohibir la entrada al recinto mientras no se reduzca el número de personas.

La piscina exterior se abrirá al baño de 12.00 a 20.00 horas. Las únicas restricciones son el cierre de los vestuarios y la necesidad de mascarillas para acceder al recinto manteniendo la distancia entre familias o usuarios. Los precios de entrada serán los mismos que en años anteriores y en el caso de que se complete el aforo podría prohibirse la entrada de gente hasta que se reduzca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las piscinas de A Estrada abren hoy con entrada gratuita y cita previa