Música y literatura en el San Paio

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Santiago Mella se estrenó con la Banda de Música de A Estrada en el fin de fiestas

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El concierto de María do Ceo puso anoche el colofón a unas atípicas fiestas de San Paio en A Estrada, marcadas por el recorte del programa y las medidas de seguridad derivadas de la crisis sanitaria. Una cuarta y última jornada que contó con animación de calle, por la mañana y por la tarde, a cargo de la charanga Os Atrevidos, También actuaba Ce Orquestra Pantasma, que incluso participó por la tarde en el teatro Principal en el acto de presentación de sendos libros con Manuel García Barros como protagonista.

El acto cultural se trasladó por el riesgo de lluvia al Principal aunque se esperaba celebrarlo en la Praza do Mercado. La reedición de la novela Aventuras de Alberte Quiñoi, publicada en 1972, cuenta la historia del discurrir del tiempo en una aldea de Val do Ulla a finales del siglo XIX, a través de las vicisitudes del niño Alberte. El otro libro de García Barros presentado ayer fue Estampas desde o val, que recoge artículos de distinta temática publicados por Ken Keirades entre 1901 y 1963 en la prensa. Al acto acudía el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que colabora en la publicación de las obras, así como el director general de Galaxia, Francisco Castro, que fue la editorial encargada del proyecto.

Después llegaría el pasacalles, con mascarillas, de los músicos de la Banda de A Estrada, en el debut como director de Santiago Mella. También hubo posterior concierto con invitación en la Praza do Mercado. El fin de fiesta también tuvo protagonismo musical con la voz de María do Ceo, que actuaba a partir de las 22.15 horas en ese mismo escenario. Como en el resto de actos de estos cuatro días de programa con medidas de distanciamiento entre los asistentes.