A Estrada inicia un plan de salud piloto en primaria con atención continua a crónicos

El centro de salud incorpora a dos enfermeras especialistas en atención comunitaria


A estrada / La Voz

El área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza inicia el piloto de un nuevo modelo de atención primaria «vertebradora» elaborado por expertos el año pasado. La iniciativa se desarrollará de forma pionera en el centro de salud de A Estrada, que incorporará a dos enfermeras especialistas en Atención Familiar Comunitaria para el desarrollo de esta iniciativa.

La gerente del área sanitaria Santiago-Barbanza, Eloína Núñez, señala que «a actual situación de incremento da cronicidad debido ao envellecemento poboacional en Galicia fai imprescindible dar resposta a certos retos na abordaxe da cronicidade». Desde el Sergas se apunta que el cuidado actual de los pacientes pluripatológicos y crónicos avanzados es fragmentado y discontinuo y se debería reducir la elevada tasa de hospitalizaciones y reingresos, al considerar que la hospitalización provoca problemas añadidos al motivo que ocasionó el ingreso.

Eloína Núñez resalta que es por eso por lo que se «considerou cambiar o actual modelo asistencial por outro máis social, máis integral, máis preventivo e que achegue máis accesibilidade, proactividade e resolución no lugar máis adecuado para estes pacientes que é o domicilio». Ese fie el fin de este plan estratégico de Atención Primaria Vertebradora en Galicia.

Este se plasma en planes de salud locales que adaptan ese plan general a la realidad de cada zona. En el plan de salud de A Estrada se define un modelo de atención compartida con conexión con Servizos Sociais a la hora de atender a pacientes crónicos complejos y avanzados. Abordar esta situación será la primera función de las enfermeras especialistas. Se crearán equipos multidisciplinarios en el que las enfermeras, destaca el Sergas, «terán un papel nuclear na coordinación entre profesionais e no seguimento proactivo do paciente, así como no liderado dunha atención domiciliaria avanzada, levada a cabo dende Atención Primaria». El jefe de servicios del centro de salud estradense, Juan Sánchez, destaca que las enfermeras actuarán como agentes de cambio para garantizar la proactividad, la identificación precoz, la asistencia continuada y coordinada de todos los dispositivos asistenciales y liderarán servicios avanzados de atención a domicilio.

Potenciar la telemedicina y uso de Tablet multidispositivo

Dentro de las herramientas del plan se incluye la necesidad de potenciar la telemedicina, sobre todo ante la nueva situación provocada por la pandemia. Se incorporará la videollamada a TELEA utilizando las ventajas de una llamada telefónica que permite la observación directa del paciente. Se incorporarán además pruebas de diagnóstico y transferencia de datos para una atención domiciliaria conectada, como un modelo de Tablet multidispositivo para una atención domiciliaria conectada con los centros de salud a través de un modelo de Tablet con ECG, SPO2, presión arterial y foto cámara. Se pondrá a disposición de los pacientes un número de teléfono móvil a través del que se atenderán las llamadas de forma ininterrumpida los días laborables. Con estos se pretende brindar una respuesta a los pacientes crónicos,

Dentro de la apuesta por la atención domiciliaria avanzada se incorporará una dotación de Tablet digitales para el acceso a la historia clínica domiciliaria. Sánchez considera que «o reto que se propón é ambicioso, e colocará á atención primaria de Galicia na vangarda nacional».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada inicia un plan de salud piloto en primaria con atención continua a crónicos