A Estrada cumple un mes libre de nuevos positivos por coronavirus

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El centro de salud recupera su actividad habitual, pero el 30 % son citas telefónicas

25 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha cumplido un mes libre de coronavirus. La pandemia, que en A Estrada registró su primer positivo el día 13 de marzo, alcanzó el pico máximo de actividad el 6 de abril, fecha en la que llegó a tener sesenta casos activos y documentados simultáneamente. A partir de ahí, la curva de contagios se fue doblegando y el 23 de mayo quedó abatida por completo, después de dejar tras de sí 95 pacientes curados y cinco fallecidos. Desde ese 23 de mayo -hace ya más de un mes- en el municipio no han vuelto a registrarse nuevos casos activos pese al avance de la desescalada y la relajación de las medidas de aislamiento.

El jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez, felicita a los ciudadanos por su responsabilidad. «En general, la gente está siendo responsable con el uso de la mascarilla y la distancia social, pero es evidente que se está volviendo a la normalidad y eso entraña sus riesgos», advierte.

La vuelta a la normalidad se está haciendo notar en el centro médico en un incremento muy importante de la demanda de atención sanitaria. «Estamos volviendo a acercarnos a las mil citas al día entre el centro médico de A Estrada y los periféricos de Souto de Vea, Oca y Codeseda», explica. «Vuelve a haber unas cuarenta o cincuenta personas por profesional al día. La única diferencia es que ahora vienen con mascarilla y que hay un mayor porcentaje de citas telefónicas», comenta. No obstante, el incremento de las citas telefónicas no obedece solo a la voluntad de los pacientes. «Muchos aún no se han enterado de que desde el lunes ya se pueden pedir citas presenciales y, además, hemos variado las agendas para ofertar más citas telefónicas y menos presenciales», explica. «Las agendas se están completando todos los días porque la gente que había rechazado citas o a la que se le habían aplazado análisis ahora quiere recuperarlos. Alguna gente, si no hay cita presencial, opta por la telefónica. Antes las citas telefónicas representaban el 15 % del total. Ahora podríamos estar en un 30%», explica Juan Sánchez.

El coordinador pide la colaboración ciudadana para desterrar riesgos. «La gente con cita presencial está volviendo a la costumbre de antes de venir antes de la hora. No es bueno, porque así hay más coincidencias. Lo que estamos haciendo desde el centro es intercalar citas telefónicas y presenciales para escalonarlas y evitar aglomeraciones», avanza Juan Sánchez.

El coordinador asegura que «el riesgo de repunte está ahí» y que «la pandemia no ha acabado». «Ya no depende solo de la gente de A Estrada, porque vendrá gente de fuera, pero hay cosas que han quedado, como la mascarilla o el lavado de manos. Además, ahora tenemos mayor capacidad para estudiar los contactos. Ante cualquier sospecha podemos pedir test PCR y test serológicos y tener los resultados en 24 horas. Desde Salud Pública rastrearán los contactos tan pronto como se diagnostique un caso y, desde Atención Primaria supervisaremos haciendo un doble rastreo», anuncia.