A Estrada aprueba el proyecto de urbanización para el desarrollo que permitirá la instalación de Mercadona

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha dado este lunes un paso más en la odisea urbanística y burocrática para desarrollar una bolsa de suelo entre la Avenida de Pontevedra, la Avenida de Vigo y la calle Marín que permitirá construir en la zona un supermercado de la cadena Mercadona.

Van allá seis años desde que la promotora del desarrollo inició los trámites para llevarlo a cabo. El primer paso al frente fue la aprobación del plan parcial, que estuvo listo en el año 2018. Luego vino el proyecto de ocupación, que fue aprobado definitivamente en el primer trimestre de este año, y acto seguido se afrontó el proyecto de compensación, que está aprobado inicialmente. La paralización de plazos y trámites forzada por la crisis sanitaria del covid-19 obligó a frenar este trámite, que acaba de retomarse. El día 1 de junio se inició la exposición pública del proyecto de compensación, que podrá consultarse durante treinta días naturales. Concluido este plazo, si no se presentan alegaciones, el proyecto de compensación quedará aprobado definitivamente.

En la junta de gobierno local celebrada ayer el gobierno estradense dio un nuevo impulso al proyecto con la aprobación inicial del proyecto de urbanización, que será remitido para su publicación en el boletín oficial. Tras una exposición pública de un mes, será aprobado definitivamente, con lo que se dará por concluido el desarrollo urbanístico y podrán empezar a presentarse los proyectos para la solicitud de las licencias de construcción tanto para la nave comercial como para las viviendas previstas en la zona.

De forma paralela, los promotores esperan el visto bueno del Ministerio de Fomento para la organización de los accesos rodados a la zona. El acceso a la superficie comercial se hará mediante una rotonda. Desde ella partirá un carril que dará servicio no solo al área comercial, sino a todos los desarrollos futuros de la Avenida de Pontevedra. El acceso a la zona residencial, en cambio, se hará desde la Avenida de Vigo o la rúa Marín. En los cruces de estas rúas, la Avenida de Pontevedra y la Travesía de Pontevedra el tráfico se regulará con nuevos grupos semafóricos.