La adjudicataria del comedor de la Agasp denuncia al secretario por prevaricación

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

Lo acusa de retirarle el contrato resolviendo de forma irregular la prórroga del mismo

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa adjudicataria del servicio de comedor y cafetería de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) acaba de interponer una denuncia penal contra el secretario general de la citada institución tras serle retirada la concesión de forma presuntamente irregular. Según informan desde el despacho de abogados que lleva el caso, la empresa estradense González y Diéguez S. C. fue apartada de su concesión este mes por el secretario «sen respectar prazos e procedementos legais e estando en pleno vigor o Estado de Alarma que suspendía todos os prazos e procedementos administrativos».

Según la empresa, las discrepancias con el secretario de la Agasp surgieron cuando este último intentó que la sociedad continuase prestando el servicio de hostelería durante el Estado de Alarma, a lo que la sociedad se negó «polas fortes sancións que podería acarrear incumprir as restricións derivadas daquela situación excepcional». La empresa habría exigido al secretario que, si se veía obligada a prestar el servicio, al menos se le facilitase algún tipo de documento que justificase el incumplimiento de las limitaciones, a lo que el interlocutor se habría negado. Como represalia, siempre según la versión de la empresa, el secretario procedió a resolver la prórroga en la que se encontraba el contrato, sin preaviso y sin dar opción a que se abriese el plazo para presentar recursos a González y Diéguez S. C.. El secretario habría remitido a la empresa un burofax firmado por él mismo pidiéndole que retirase sus enseres de las instalaciones de la Agasp.

Acceso frustrado

El pasado 1 de junio, cuando se reanudó la actividad formativa en la academia de seguridad, la administradora de la empresa adjudicataria del servicio de comedor y cafetería y sus dos empleadas intentaron acceder a su puesto de trabajo, pero el personal de la empresa de seguridad que controla el acceso a las instalaciones de la Agasp tenía órdenes de no dejarlas entrar. Debido a este incidente fue requerida la presencia en las instalaciones de la Policía Local de A Estrada para levantar atestado de los hechos. Este parte fue presentado también en el juzgado.

Para intentar solucionar la situación, la empresa concesionaria envío dos comunicaciones a la Agasp: una a finales de mayo y otra a principios de junio. No obstante, ninguna de ellas recibió respuesta. Por este motivo, la firma decidió presentar una denuncia penal contra el responsable funcional y firmante de los actos administrativos que provocaron la situación. Considera que el secretario de la Agasp podría ser presuntamente autor, entre otros, de delitos de prevaricación y contra los derechos de los trabajadores, ya que las trabajadoras de González y Diéguez S. C. tendrían derecho a continuar en su puesto de trabajo aunque cambiase la empresa adjudicataria. La denunciante tuvo noticia de que hay otras personas prestando el servicio de cafetería y comedor en la Agasp sin que se tenga conocimiento de que existiese un proceso de adjudicación a tal efecto.

Denuncia en estudio

Consultada sobre estas acusaciones, la Vicepresidencia de la Xunta -de la que depende la Academia Galega de Seguridade Pública- señaló este sábado a través de su gabinete de comunicación que la denuncia, interpuesta este jueves, día 18, está en estudio.