El cine de A Estrada inicia una campaña por la supervivencia

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Carteles de creativos de todo el mundo invitan a acudir a la sala

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada es una de los pocos pueblos que puede seguir presumiendo de cine pese a la embestida de las grandes salas de las ciudades. Gracias al empeño de los empresarios Luis Rivadulla y Pili Matalobos y a los apoyos que logran con mucha constancia y esfuerzo Minicines Central lleva años ofreciendo una opción más de ocio a los estradenses y, en los últimos tiempos, incluso se ha convertido en un negocio sostenible. Sin embargo, la sombra del covid-19 planea ahora sobre las salas. Los Minicines Central reabrirán sus puertas el viernes 26, pero lo harán con unas nuevas condiciones de seguridad que son necesarias pero que amenazan con echar por tierra todos los esfuerzos. «Antes podiamos ofrecer catro funcións na mesma sala cada día e agora imos ter que facer dúas ou como máximo tres para organizar entradas e saídas e desinfectar todo entre sesións. Ademais xa reduciramos o aforo das salas dunhas 100 a unhas 70 butacas para ofrecer máis comodidade e agora o aforo será do 75 %, co que teremos operativas unhas 50 butacas nunha das salas e 40 na outra», explica Luis Rivadulla.

«O modelo de negocio cambiou. A xente ten ganas de volver ao cine, pero non vai ser doado cadrar as cifras. Se a cousa non arranca agora entre xullo e setembro imos ter un problemón. Sería unha pena entrar en barrena e ter que pechar agora que a cousa estaba indo ben», reflexiona el empresario.

Pese a la incertidumbre sobre el futuro, de entrada los Minicines Central arrancan con una campaña de refuerzo que llega desde Norteamérica. La estradense Catarina Barcala acaba de graduarse en la Miami Ad School, la escuela de creatividad más premiada del mundo, con sede en quince ciudades y que reúne a creativos de todas las nacionalidades. La estradense les contó a sus compañeros la historia de supervivencia de los cines de su pueblo. Los alumnos, sensibilizados con la causa, llevaron a cabo un proyecto inspirado en la Escuela Polaca de Carteles, un estilo de cartelería que surgió en Polonia en la década de 1950. Alumnos de China, Corea, México, España, India o EE. UU. diseñaron carteles alentando a los vecinos a acudir al cine para evitar el cierre. Once de los 17 carteles se expondrán en la entrada de los cines en su reapertura.