Educación invierte 621.000 euros en mejoras en centros de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Se ejecutarán en 8 colegios y un instituto de Lalín, A Estrada, Silleda, Dozón y Cruces

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada del verano y las vacaciones lectivas, y aunque final de curso está resultando atípico, se reactivan las obras en los centros educativos que generalmente aprovechan el estío para ejecutarse. La Consellería de Educación cifra en 621.152 euros la inversión prevista para la realización de nueve proyectos de mejora en centros educativos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

En concreto estos se llevarán a cabo en ocho colegios y un instituto de los municipios de Lalín, A Estrada, Silleda, Dozón y Vila de Cruces. Los proyectos forman parte del Plan de Reactivación do Sector da Construcción para la mejora de los centros educativos que ya fue aprobado en el Consello de la Xunta de la pasada semana. En A Estrada se llevarán a cabo tres actuaciones. La que tiene una inversión más elevada está destinada a la ampliación de los talleres de los ciclos formativos del instituto Antón Losada Diéguez. Una obra a la que la Xunta destina un máximo de 240.132 euros.

Además, en el colegio de O Foxo se llevará a cabo el cambio de la cubierta del centro por un importe de 180.747 euros y, sin dejar el municipio de A Estrada, en el colegio Cabada Vázquez se realizarán trabajos de mejora de la cubierta, unas labores a las que la consellería destina 15.000 euros.

El Lalín el destino de las obras previstas son tres colegios del rural. Uno de ellos es el Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe, al que se destinan 25.000 euros que servirán para reformar la instalación eléctrica del centro.

El mismo presupuesto y con la misma finalidad se destina a trabajos en colegio Varela Buxán de Cercio. A estas obras se suman las previstas en el Xoaquín Loriga de Prado con un presupuesto de 48.000 euros y que tienen como objetivo la reforma de la carpintería exterior. En Silleda, la Consellería de Educación destina 40.000 euros a la obra de reforma de los aseos del centro educativo. A estos proyectos se suma la mejora de la cubierta del colegio Pío Cabanillas de Dozón, con una inversión de 12.272 euros.

En Vila de Cruces, por último, está prevista la mejora de la instalación eléctrica del colegio Nosa Señora da Piedade que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros. El plan de Educación permite elevar a más de 51 millones de euros la inversión en obras y equipamiento para la mejora de los centros educativos, inyectando en Galicia más de 30 millones de euros a la cantidad prevista inicialmente este año. El objetivo es, apuntan desde la delegación de la Xunta en Pontevedra, favorecer la creación de empleo en pequeñas y medianas empresas a fin de mejorar los centros educativos. Esta previsto que todos estos proyectos salgan a licitación en julio.

Graduaciones

Por otra parte, en los institutos el cambio de normativa, ha hecho que algunos se estén planteando la celebración de algún acto de despedida o graduación, al aire libre, guardando las distancias y con todas las medidas de seguridad posibles. Es el caso del Losada, donde se baraja la realización de una foto conjunta de los alumnos fuera y están intentando celebrar un pequeño acto al que puedan asistir las familias. El Aller en su día solicitó permiso para realizar la graduación en el salón de acto pero les fue denegado. Hay quien espera celebrar algún encuentras tras pasar la ABAU.

Un total de 255 alumnos que acabaron este año se presentan a selectivo en la zona

Ayer se acabó en los centros educativos el plazo para formalizar la matrícula para la realización de las pruebas de la ABAU. En total, de los estudiantes que este curso hicieron segundo de BAC y aprobaron, irán al selectivo, 255. Son 72 del instituto García Barros de A Estrada, de los 87 alumnos que hubo este curso, De ellos son 42 chicas y 30 chicos. Del María Inmaculada de Silleda se presentan cuatro de los seis que cursaron segundo de BAC, una mujer y dos varones.

A la lista se suman 36 alumnos del IES Laxeiro de Lalín y 47 de los 51 aprobados del IES Ramón María Aller Ulloa de la capital dezana. De estos últimos, 25 de ellos son chicas. Del Marco do Camballón van 17 de los 19 que aprobaron, 10 chicas y 7 chicos y 38 del IES Pintor Colmeiro de Silleda. A estos hay que sumar 28 del Antón Losada Diéguez, doce de ellos mujeres y 13 del Chano Piñeiro de Forcarei, de los 18 que aprobaron este año. De esos 13, 7 sin mujeres. Al total se añaden alumnos de otros cursos como ocho más en el Losada dos más en el García Barros.

La CIUG sacó ya la normativa y parece que no habrá mucha novedad en cuanto a los lugares de realización de los exámenes aunque las sedes se ratificarán el día 24. De esta forma, por ejemplo, los del IES García Barros tienen previsto examinarse en la facultad de Ciencias Políticas en el campus sur de Santiago; los del Marco do Camballón de Vila de Cruces en la facultad de Ciencias de la Educación, al igual que los del Antón Losada de A Estrada. Los del instituto de Forcarei, si se producen cambios, irán a Pontevedra.