La falta de movilidad lastra la temporada de salmón este año

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

De momento van diez capturas en los cotos estradenses

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo hacía prever que este iba a ser un buen año para la pesca del salmón. De hecho lo está siendo en otras comunidades como Asturias. En A Estrada, la falta de movilidad interprovincial hasta hace nada y la intercomunitaria que aún se mantiene lastró la temporada e impidió la llegada de pescadores de otras partes de España. Salvador Ortega, autor del blog Ás orillas do Ulla y gran conocedor de los ríos de la zona y de esa disciplina, cifra en diez los salmones que por ahora, y a la espera del cierre de la jornada de ayer, se pescaron en A Estrada. El año pasado, recuerda, fueron doce, y esta temporada en condiciones normales «poderíamos haber chegado a 20 salmóns» a tenor de los que está pasando en otros ríos, indica.

La pandemia también hizo que la temporada de pesca se redujera un mes sobre las fechas habituales. La dinámica de los cotos y los puestos sigue siendo la misma y habrá quien tenga adjudicado un sitio en el coto y no haya podido venir. Uno de los más atractivos en la zona es el de Ximonde. Ortega apunta que «é un coto xa moi internacional que ten moita demanda de xente de fora». Entre ellos, asturianos y cántabros pero también de otras partes de España.

«Esta mañá (por ayer) pasei por alí e só había un pescador», señala Salvador Ortega, que está convencido de que «se nos deixaran pescar aos de aquí libremente, estaríamos todos os días en Ximonde». Opina que al ser este un año de excepcionalidad podría haberse tomado alguna medida y sugiere «facer alí nos cotos pola mañá un sorteo das cañas que queden e o que lle interese que pague o coto», pero cree que cuestiones como esas serían «unha utopía».

En su caso, cuenta, «saquei a cana de salmón dous días». Eso que «iste ano saquei moi bo número para Lugo e Asturias e os días que tiña que ir a pescar houbo unha cantidade de salmóns impresionante, pero non puden ir». Lo mismo les habrá pasado a otros muchos aficionadas.

En A Estrada, en los cotos de Sinde y Ximonde pueden pescar seis personas en cada uno y ocho en los de Santeles y Pontevea. En total podrían ser 28 pescadores de máximo por jornada de pesca. Las posibilidades de estar allí y pillar un salmón varían de un coto a otros. Ortega señala que «en Pontevea o Sinde as posibilidades de coller un peixe son mínimas».

En Santeles y Ximonde, dice, están todos los cotos vendidos. En Sinde, la gran mayoría «e queda algo en Pontevea». Las condiciones del río, en cambio, están siendo las mejores. Ortega indica que «está moi ben de auga, como si estiveramos a mediados de maio, e o día hoxe (por ayer) é o ideal: máis ben escuro como si fose a chover, a temperatura da agua... todo é perfecto».

La temporada se acaba el 30 de este mes y mientras avanza, los aficionados de A Estrada miran con envidia otras zonas como Asturias «onde están collendo moitos e en tamaño están sendo tamén unha pasada», afirma.