Las 33 voces de Gabriel Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Aprovechando el confinamiento el músico y actor ha dado salida a su vena de ventrílocuo en dos nuevos temas

08 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede ser Rafa Nadal, Zapatero o Jaime Peñafiel. Gabriel Estrada es como un camaleón. El músico y actor estradense es capaz de meterse en la piel de Miguel Bosé y transmutarse en Gracita Morales en cuestión de segundos.

No es una habilidad nueva. Desde muy joven ha jugado a imitar voces. Las primeras fueron las de sus profesores y compañeros de clase. «Cuando estudiaba en el instituto García Barros, en el festival de fin de curso hice una imitación de profesores. Fue la primera vez que lo hice en público. Luego, cuando estaba en la compañía de teatro Os Tirinautas, en la obra Alerta cibernética, interpreté ocho personajes diferentes con voces distintas», recuerda el artista.

Las cualidades artísticas de Gabriel Estrada acabaron arrastrándolo a Madrid, donde estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y estuvo nueve años dedicándose al teatro profesional en compañías como Menestra Company, Yllana o La Cabra, una especie de filial de La Fura dels Baus. De regreso a Galicia, Gabriel Estrada dio rienda suelta a sus dotes musicales con el grupo Plan Siberia, que tiene dos discos en el mercado -Atletas del corazón y Volboretei- y un tercero en proceso de grabación. «Teníamos cuatro temas grabados y cuatro más para grabar antes de que el covid-19 lo paralizase todo. Ahora habrá que esperar a final de año, a ver...», comenta el artista.

También la actividad teatral del estradense en Galicia -vinculada a los grupos Bandullo Azul y Malasombra- se ha paralizado por la crisis sanitaria. Pero ello no ha impedido que Gabriel continúe derrochando creatividad, esta vez en forma de clásicos musicales interpretados imitando las voces de personajes famosos.

«Todo empezó por matar el aburrimiento», confiesa Gabriel Estrada. El 14 de mayo el artista colgó en YouTube una grabación del tema Soy un gnomo, de la clásica serie infantil de dibujos animados David el gnomo, interpretado a 15 voces. Enrique Bunbury, Luz Casal, Raphael, Gurruchaga, Julio Iglesias, Eros Ramazzotti, Shakira, Sabina, Serrat o Sergio Dalma daban voz al mítico gnomo. Ante el éxito de la iniciativa, el 3 de junio Gabriel Estrada volvió a atacar con otro tema infantil: Oliver y Benji cantado a 18 voces. Personajes variopintos, como Manuel Fraga, José María García, Torrente, Andrés Pajares o Barragán, cantan a los célebres «magos del balón». Ya en racha, la experiencia no acabará aquí. El estradense prepara otro tema imitando la voz de distintos personajes de dibujos animados que pronto verá la luz en YouTube.

«Con la imitación que más disfruto es con la del Señor Barragán. Me resulta muy fácil. Podría pasarme el día entero imitándolo. La más difícil es quizás la de Michael Robinson, por esa afonía que tiene, el gesto facial -que también trato de imitar para conseguir una voz lo más parecida posible- y ese español con un deje inglés», explica el artista.