A Estrada destina 800.000 euros del plan Concellos a asfaltados en el rural

López anuncia 450.000 para gasto corriente ante la previsible merma de ingresos


a estrada / la voz

Nueva reunión de la junta de portavoces ayer en A Estrada, en la que el alcalde José López desgranó las líneas maestras de las inversiones del plan Concellos de la Diputación. La mayor partida, que asciende a 800.000 euros, prevé destinarse a asfaltados en las parroquias rurales: «É o investimento que máis precisamos e ao sumarlle o plan de camiños da Xunta de Galicia o investimento total achegarase ao millón de euros».

Dentro del apartado de obras, pero con una cuantía notablemente inferior, López Campos anticipa en torno a 83.000 para un proyecto que está pendiente de ser presentado, ya que la reapertura de plazos administrativos acaba de reiniciarse el pasado lunes día 1. Se trata de una iniciativa para el acondicionamiento de anillos y sendas verdes en el rural, que conectarán el casco urbano con distintas parroquias. Está en línea con iniciativas incluidas en la estrategia Dusi, que centrará sus mayores esfuerzos en esta línea en la mejora de la playa fluvial del río Liñares.

Por su parte, el plan de empleo para el Concello estradense sumará otros 200.000 euros. El regidor informó de que a partir de hoy comenzarán las pruebas del proceso de selección de un personal que reforzará distintos departamentos municipales.

El alcalde estradense apuntó en torno al plan Concellos que «a nosa ídea é ser prudentes». Y en esta línea reserva 450.000 euros para gasto corriente, aprovechando la modificación que permite subir esa cifra del 7 al 30 %.

La razón que apunta López Campos para esta decisión es que «tendo en conta o escenario económico ao que nos enfrentamos» dispondrá con esa partida de una fuente de financiación para asmir competencias propias que compense la previsble merma de ingresos municipales, tanto de los de recaudación propia por parte del Concello ?impuestos y tasas? como de la participación de ingresos del Estado, que podrán verse reducidos.

El gobierno local busca colaboración en la aplicación del PMUS de técnicos de la Diputación

La actual peatonalización y los pasos de futuro que se darán fue otra de las cuestiones que se trató en la junta de portavoces, indicó el alcalde. La intención del gobierno local es que dentro del plan Ágora de la Diputación de Pontevedra ?que busca poner en valor el espacio público como un derecho fundamental de la ciudadanía? técnicos de la institución provincial colaboren con el Concello estradense en la aplicación práctica del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS).

Es un trabajo intenso para los próximos meses, que incluye acciones de calmado de tráfico y humanizaciones, entre otras. El cierre de calles puesto en marcha en la primera fase de desescalada del confinamiento es una de las más significativas, y que ha generado como es habitual en estas iniciativas partidarios y detractores, reuniendo medio millar de firmas por parte de responsables de establecimientos ubicados en calles en las que se preveía el cierre. En la esfera opuesta, algún hostelero reclama que se cierre alguna calle más ?en la actualidad el cierre efectivo parte de Porta do Sol al entronque con Justo Martínez? para permitir instalar una terraza imposible en rúas de aceras estrechas. «O debate da peatonalización temos que abrilo», admitía López.

Campañas de dinamización

Las campañas de dinamización y apoyo al comercio local fueron otra cuestión abordada en la reunión semanal con los portavoces semanal en la crisis del covid-19.

Mantenimiento de los jardines municipales y revisión del riego

Operarios de la firma Píntega Xardíns realizaron ayer operaciones de mantenimiento en la alameda municipal. Entre otras cuestiones comprobaron el funcionamiento del riego para garantizar que llega a toda la zona verde de los jardines. Algún área de césped que acusa mayor sequedad se sitúa próxima a farolas y raíces de árboles, y podría deberse a que la capa de tierra en esas zonas próximas a zapatas de cemento y raíces es menor que en otras áreas. El riego automático se controla a través del móvil, y desde la firma indicaron que se ha incrementado el tiempo de riego en cada sector de 10 minutos a 15, por las altas temperaturas de estos días. El riego se pone en marcha hacia las 6 horas de la madrugada, para evitar interferir con el uso del parque por parte de los vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada destina 800.000 euros del plan Concellos a asfaltados en el rural