La Agasp retomó las clases para los futuros policías locales

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

La academia estradense adaptó instalaciones y ajustó horarios

01 jun 2020 . Actualizado a las 19:26 h.

Las clases presenciales se retomaron ayer en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada, tras paralizarse a mediados de marzo tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus. La formación lectiva comenzó de nuevo para los 134 alumnos de la duodécima promoción del curso básico de selección de la Policía Local. Todo ello tras adaptarse las instalaciones, además de reorganizarse los horarios e implementarse medidas de seguridad.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el regidor, José López, acudió a la Agasp para supervisar ese regreso a las clases. Destacó Rueda que la academia «tivo que reinventarse para acoller aos seus alumnos coas máximas garantías sanitarias». Los usuarios deben llevar mascarillas tanto en las aulas como en las zonas comunes, además de contar con dispensadores de gel hidroalcohólico. También hubo medidas para garantizar las distancias de seguridad, con señalización y nuevo emplazamiento para el mobiliario, fijándose aforos máximos en espacios como el gimnasio, sala de ocio y cafetería.

Rueda ensalzó que algunos de los integrantes de esta promoción estuvieron colaborando con los agentes de la Policía Local en sus concellos de origen en la lucha contra el covid-19, al decidir la Agasp adelantar la parte de formación práctica, que habitualmente se lleva a cabo en la época estival. La mayoría de los 38 ayuntamientos de procedente de los alumnos tienen firmados convenios con la academia.

La formación teórica de estos alumnos de Policía Local concluirá el día 11 de julio, cuando regresarán a sus concellos para concluir la parte práctica. Está previsto rematar entre septiembre y noviembre el curso. Mientras, el plan formativo para las fuerzas de seguridad se imparte de forma telemática, pero las pruebas finales serán en la Agasp. Además está en marcha la selección de auxiliares de Policía Local.