Convocadas 119 plazas de auxiliares de policía local para 26 ayuntamientos

Serán contratados de forma temporal para esos municipios

Auxiliares de Policía Local patrullando en Ourense
Auxiliares de Policía Local patrullando en Ourense

redacción

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la convocatoria del proceso de selección para cubrir 119 plazas de auxiliares de policía local para 26 ayuntamientos. El procedimiento se convoca por el trámite de urgencia, por lo que todos los plazos se reducen a la mitad, excepto los referidos a la presentación de solicitudes, recursos y alegaciones. La previsión es que las pruebas puedan celebrarse en el mes de junio, según explica Vicepresidencia de la Xunta. 

De este modo, el departamento autonómico ha indicado que da cumplimiento al acuerdo alcanzado en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) frente a la pandemia, que en su reunión del 16 de mayo acordó iniciar los procesos selectivos de los puestos de auxiliares de policía local, por entender que su cobertura es indispensable para la protección del interés general.

Los municipios que convocaron plazas para esta convocatoria son A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Laracha, Barbadás, Bueu, Cangas, O Carballiño, Carballo, Cedeira, Gondomar, Malpica de Bergantiños, Miño, Noia, O Barco de Valdeorras, O Grove, Oleiros, Ortigueira, Ponteareas, Redondela, Rianxo, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Tomiño, Vilagarcía y Vilanova de Arousa. Los que superen este proceso selectivo serán contratados «en réxime laboral temporal nos respectivos concellos ou formarán parte da listaxe de reserva».

 Las solicitudes se podrán presentar durante 10 días hábiles, contados a partir de este viernes. Una vez terminado el plazo de presentación de solicites, se publicará en el DOG y en la página web de la Agasp la resolución con la lista provisional de personas admitidas y excluidas, y se abrirá un plazo de cinco días para posibles enmiendas. El proceso será el de oposición por modalidad libre e incluirá la comprobación de estatura (1,65 para hombres, 1,60 para mujeres), prueba de aptitud física, prueba de conocimiento y prueba de lengua gallega para aquellos no estén exentos.

Los aprobados podrán elegir destino -por orden de puntuación- en alguno de los ayuntamientos que ofrezcan plazas. Además, deberán superar un curso de formación teórico-práctico como requisito indispensable para que se proceda a su contratación. Aquellas personas que no superen el proceso pasarán a conformar una lista de reserva para futuras contrataciones.

Vicepresidencia ha avanzado también que este lunes 1 de junio comenzará a retomarse gradualmente la formación presencial en la Agasp, al volver a las aulas el alumnado del curso básico selectivo de acceso a la categoría de policía local, correspondiente a la 12º promoción. Cuando se decretó el estado de alarma, el alumnado de este curso -que acababa de empezar- se incorporó de forma extraordinaria para un período de prácticas en sus ayuntamientos de destino. Ahora volverán a la formación presencial, en la que se cumplirán todas las medidas higiénico - sanitarias. Posteriormente, del 11 de julio al 30 de agosto se incorporará de nuevo a la formación práctica en sus ayuntamientos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Convocadas 119 plazas de auxiliares de policía local para 26 ayuntamientos