A Estrada queda libre de franjas para los paseos infantiles y el deporte

Con los niños podrán desplazarse todos los convivientes en el mismo domicilio


a estrada / la voz

Ahora sí. A Estrada, por no superar los 10.000 habitantes en el casco urbano, ha quedado desde ayer libre de las limitaciones de las franjas horarias para los paseos de los menores de 14 años y para la práctica de actividad física no profesional. Lo había anunciado Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes autonómicos del domingo y se dio por sentado que la medida entraría en vigor de forma inminente. No obstante, la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que determina la entrada en vigor de las normas no se produjo hasta el día de ayer, dando lugar a cierta confusión entre los ciudadanos en los primeros días de la semana.

Desde este viernes, ya oficialmente, A Estrada ha quedado libre de franjas horarias para estas dos actividades, ya que según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) la población del casco urbano es de 9.519 vecinos. De esta forma, la actividad física no profesional al aire libre no tendrá que ajustarse ya a las franjas de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas, sino que podrá hacerse en cualquier momento del día. También los paseos con menores de 14 años dejarán de estar sujetos a la franja de 12.00 a 19.00 horas.

La orden SND/427/2020 de 21 mayo también flexibiliza en los núcleos con menos de 10.001 habitantes las restricciones a los desplazamiento por parte de los menores de 14 años en el sentido del número máximo de acompañantes. Hasta ahora el límite era de un adulto responsable y hasta tres niños. Desde hoy ya pueden realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio.

Los paseos y el deporte se podrán practicar en el municipio o bien a una distancia máxima de cinco kilómetros incluyendo municipios adyacentes, siempre que sea en la misma provincia.

El casco urbano de Lalín, el único con límites aún por superar los 10.000 habitantes

El casco urbano de Lalín es el único núcleo de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que se quedará por el momento con franjas horarias para la realización de actividades en el exterior, como la práctica deportiva individual y los paseos con niños menores. Y es que el avance que ayer se registraba en A Estrada por no superar la capital municipal los 10.000 habitantes no alcanza a Lalín por algo más de 500 habitantes.

Tres cifras distintas

Según fuentes municipales el núcleo urbano de Lalín alcanza los 10.530 vecinos, a los que se unen otros 180 que residen en zonas diseminadas próximas al casco urbano, como son Feás y García Sánchez. Apuntan así desde el ayuntamiento que la entidad singular de población de Lalín suma 10.710 vecinos, mientras en la parroquia de Santa María das Dores el padrón de habitantes fija 11.099 vecinos. Menos mal que cada una de esas tres cifras están claramente por encima de los 10.001 habitantes que marcaron ayer la nueva frontera de franjas horarias sí/franjas horarias no, ya que de lo contrario habría más debate del que hubo en su día con el habitante más uno de Cerceda.

En cualquier caso, el paso a la fase 2 a partir del lunes parece que aliviará ya las restricciones horarias en toda la comunidad.

La hostelería apenas reacciona a la posibilidad de apertura interior

Además de eliminar las franjas horarias, la orden publicada este viernes en el BOE también permite en los núcleos de hasta 10.000 habitantes la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para el consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno y con un aforo máximo del 40 %. Este avance en la desescalada previsto en principio para el lunes, con la entrada en la fase 2, cogió completamente por sorpresa a los hosteleros de los municipios afectados -todos los de Deza y Tabeirós-Montes, salvo Lalín-. Según explica el presidente de la asociación Hosteleiros da Estrada, Manolo Bascuas, solo alguno de los pocos locales en los que ya funcionaba la terraza, como el bar Andalucía, fue capaz de reaccionar. Algunos que abrirán el lunes lamentan no haberlo sabido antes para aprovechar el fin de semana, que tendrán que dedicar a labores de limpieza y puesta a punto para la apertura el 25.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada queda libre de franjas para los paseos infantiles y el deporte