Comerciantes de A Estrada inician una recogida de firmas contra la peatonalización

La Voz

A ESTRADA

E CUIÑA

24 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Comerciantes estradenses han iniciado en los últimos días una campaña de recogida de firmas en contra de la peatonalización y al margen de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe). El presidente del colectivo, Alfredo González, reconoce que, de los 140 socios con los que cuenta la Acoe, alrededor de una decena mostraron su descontento con la peatonalización provisional de las calles para ganar espacio para la ampliación de las terrazas e incrementar la distancia social por la crisis sanitaria del covid-19. Mientras, otros 80 aplauden la medida. González subraya que, aunque en todas las localidades que se han llevado a cabo peatonalizaciones siempre han surgido voces en contra, finalmente han resultado exitosas y beneficiosas para el pueblo. Indicó que no es la hora de pensar en el interés individual sino en el bien colectivo y se mostró partidario de una peatonalización más allá de la provisional implantada con motivo del covid-19. "Hai un estudio técnico que demostra que A Estrada teno todo para contar cunha zona peatonal e que sen ela espéralle un futuro moi pobre", dice González.

El presidente de la Acoe destaca, además, que la peatonalización debe acompañarse de una humanización, para hacer las calles más atractivas y dejar claro visualmente que son zonas peatonales. "Non se trata só de colocar unha valla", dice.

El presidente de la Acoe revela además que, al conocer la campaña en contra de la peatonalización impulsada por algunos comerciantes, una asociación vecinal se puso en contacto con el colectivo dispuesta a iniciar una campaña en el sentido contrario, es decir, a favor de la peatonalización. "Está claro que recollería dez veces máis firmas porque o cliente quere a peatonalización, pero nós botámolos para atrás porque o que menos queremos agora son guerras», dice González.