A Estrada prevé movilizar 4 millones para reactivar la economía local

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El Concello firma un convenio con la USC para diseñar una estrategia de recuperación

22 may 2020 . Actualizado a las 13:40 h.

El Concello de A Estrada está diseñando un plan para reactivar la economía local tras la crisis sanitaria del coronavirus. Según avanza el alcalde, José López, está previsto movilizar en torno a cuatro millones de euros. Se calcula que un millón de euros podrán conseguirse a través de una modificación presupuestaria por la que se reorientarán partidas que no han podido gastarse debido al estado de alarma, como las de la Festa do Salmón o las fiestas de San Paio, por ejemplo. El gobierno está diseñando un plan económico-financiero para los próximos seis meses que permitirá habilitar fondos para reactivar la economía local. A los fondos procedentes de la modificación presupuestaria se sumarán otros 1,5 millones de euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), de fondos propios y remanentes. A mayores se contará con otros 1,5 millones procedentes del Plan Concellos que el gobierno reorientará a las nuevas necesidades.

Para invertir de la forma más eficiente posible estos cuatro millones de euros, el Concello de A Estrada ha encargado a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) el diseño de una estrategia global de reactivación económica del municipio. Concello y USC han firmado en los últimos días un convenio de colaboración. El estudio le costará al Concello 15.000 euros. El gobierno espera tener a finales de junio los primeros datos del equipo de trabajo, que analizará fortalezas y debilidades del municipio y diseñará una estrategia de acción para moverse en el nuevo escenario económico.

La estrategia definida por la USC, junto con las aportaciones de la oposición y de los colectivos locales de comerciantes, empresarios y hosteleros, marcarán las líneas de acción, que irán orientadas a una reactivación económica global. No obstante, de entrada el gobierno ya anuncia un plan de apoyo al comercio y a la hostelería local con campañas de apoyo y publicidad en medios y redes sociales o el lanzamiento de un vídeo promocional. Se prevé además activar una plataforma de venta on line.

Lo que no habrá serán subvenciones directas a comerciantes o empresas. «Dar subvenciones de 300 euros al Concello le supone mucho y a cada negocio no le resuelve nada. No vamos a derrochar recursos públicos en soluciones cortoplacistas. Hay que planificar, hacer virtud de la necesidad y definir un plan der reactivación económica global a medio y largo plazo», dice López.