A Estrada prevé movilizar 4 millones para reactivar la economía local

El Concello firma un convenio con la USC para diseñar una estrategia de recuperación


a estrada / la voz

El Concello de A Estrada está diseñando un plan para reactivar la economía local tras la crisis sanitaria del coronavirus. Según avanza el alcalde, José López, está previsto movilizar en torno a cuatro millones de euros. Se calcula que un millón de euros podrán conseguirse a través de una modificación presupuestaria por la que se reorientarán partidas que no han podido gastarse debido al estado de alarma, como las de la Festa do Salmón o las fiestas de San Paio, por ejemplo. El gobierno está diseñando un plan económico-financiero para los próximos seis meses que permitirá habilitar fondos para reactivar la economía local. A los fondos procedentes de la modificación presupuestaria se sumarán otros 1,5 millones de euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), de fondos propios y remanentes. A mayores se contará con otros 1,5 millones procedentes del Plan Concellos que el gobierno reorientará a las nuevas necesidades.

Para invertir de la forma más eficiente posible estos cuatro millones de euros, el Concello de A Estrada ha encargado a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) el diseño de una estrategia global de reactivación económica del municipio. Concello y USC han firmado en los últimos días un convenio de colaboración. El estudio le costará al Concello 15.000 euros. El gobierno espera tener a finales de junio los primeros datos del equipo de trabajo, que analizará fortalezas y debilidades del municipio y diseñará una estrategia de acción para moverse en el nuevo escenario económico.

La estrategia definida por la USC, junto con las aportaciones de la oposición y de los colectivos locales de comerciantes, empresarios y hosteleros, marcarán las líneas de acción, que irán orientadas a una reactivación económica global. No obstante, de entrada el gobierno ya anuncia un plan de apoyo al comercio y a la hostelería local con campañas de apoyo y publicidad en medios y redes sociales o el lanzamiento de un vídeo promocional. Se prevé además activar una plataforma de venta on line.

Lo que no habrá serán subvenciones directas a comerciantes o empresas. «Dar subvenciones de 300 euros al Concello le supone mucho y a cada negocio no le resuelve nada. No vamos a derrochar recursos públicos en soluciones cortoplacistas. Hay que planificar, hacer virtud de la necesidad y definir un plan der reactivación económica global a medio y largo plazo», dice López.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada prevé movilizar 4 millones para reactivar la economía local