La cosecha de manzanas, afectada por la falta de frío

Los técnicos aconsejan no tratar los árboles que estén en floración para proteger a los insectos polinizadores


Redacción / La Voz

El manzano es un árbol que tiene unas necesidades de frío específicas, esto es, que precisa registrar durante un determinado tiempo temperaturas por debajo de los siete grados centígrados que permitan restaurar la capacidad de las yemas para hincharse y crecer. Este año, esa cantidad no se ha alcanzado, por lo que desde la Asociación de Fruticultores de Galicia (Afrugal) explican que es probable que los productores se encuentren con una floración más escalonada, con la pérdida de yemas y, por lo tanto, con la disminución en la cosecha. Además, este desajuste en la floración provocará dificultades en la polinización y que los frutos sean más pequeños.

En general, asegura Francisco Otero, técnico de Medio Rural, los manzanos de sidra se encuentran actualmente en floración, por lo que se debe respetar la época de los tratamientos para proteger la actividad de las abejas y demás insectos polinizadores. En las variedades que ya se encuentran en fase de caída de pétalos se aconseja aplicar un fungicida sistémico y un insecticida si se detecta la presencia de gromos afectados por pulgones. Los técnicos explican que siempre hay que tener en cuenta la duración de la efectividad del producto usado, según se esté actuando en agricultura convencional, integrada o ecológica, ya que cambian los tiempos que deben transcurrir entre los tratamientos.

Los expertos aconsejan también prestar especial atención a las comarcas de A Estrada y Chantada, ya que se prevé un ataque de primera generación en los próximos días. Es por ello que aconsejan aplicar un tratamiento con insecticida-larvicida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La cosecha de manzanas, afectada por la falta de frío