A Estrada arranca con tiendas abiertas y hostelería cerrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Bares y restaurantes esperan que la peatonalización les dé margen para expandir sus terrazas y lograr unos ingresos mínimos

12 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Estrada, la fase 1 de la desescalada ha traído consigo una cauta reactivación del pequeño comercio. Decenas de locales han reabierto sus puertas, muchos con horarios todavía recortados o jornadas solo de mañana para testar la respuesta del público.

Todos han extremado las medidas de seguridad para evitar contagios. El uso de guantes y mascarillas o pantallas es generalizado y en muchos locales se han instalado puntos de desinfección a la entrada con gel hidroalcohólico y otros elementos de protección a disposición del cliente.

La tienda de moda Byana, en la calle Serafín Pazo, es una de las que ha reabierto este lunes apostando por la seguridad. El negocio, inaugurado en diciembre, ha tenido que hacer frente al coste de toda la mercancía de primavera-verano que aún está sin vender y a las adaptaciones a las recomendaciones sanitarias. «Hemos instalado un punto de desinfección en la entrada, una mampara en la caja, un filtro de aire y una máquina de ozono que se activa por la noche. Además, cada prenda que se prueba pasa por la plancha de vapor para desinfectarla», explica Nandy Vilar. «Todo esto supone más gasto y el doble de trabajo. Por ejemplo, por las mañanas hay que venir una hora antes para ventilar el local. Pero hay que ser positivos. Esperemos que venga buen tiempo y que la gente vaya ganando confianza para que esto se anime», dice.

Con el mismo espíritu han retomado el trabajo en el concesionario Start Motor, que ya el lunes recibió a varios clientes. También han instalado un punto de desinfección con gel, guantes y mascarillas a disposición del cliente. Cuentan con máquina de ozono en el local y también para desinfectar cada vehículo antes de la entrega. «Estos dos meses no estuvimos parados. Estuvimos comprando modelos nuevos para abrir con nueva mercancía y poner toda la carne en el asador. Puede que por un tiempo no haya mucho cliente que venga para cambiar de modelo, pero el coche es una herramienta y va a haber gente a la que le haga falta. Nosotros tenemos buenas financiaciones», comenta optimista Toño Camba antes de recordar que no es precisa cita previa para acudir al concesionario.

El que continúa parado en A Estrada es el sector de la hostelería. Muchos bares y restaurantes están pendientes de la peatonalización que el gobierno está estudiando para poder ampliar sus terrazas. Desde la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) piden que esa peatonalización sea todos los días de lo semana al menos en las calles Calvo Sotelo, Ulla y Justo Martínez. A ellas se podrían sumar otras en los fines de semana.

Una terraza efímera y un gimnasio listo para recuperar la forma

En A Estrada no caló la apertura de terrazas con la mitad de su aforo habitual. La única instalada fue la del Café Central, en las Galerías San Antón, y duró apenas unas horas. Según explica el propietario del establecimiento, Juan Lorenzo, cuando fue a los ocho de la mañana a su bar, con intención de abrir a las nueve, empezaron ya a lloverle pedidos. La terraza estuvo funcionando de perlas hasta que el hostelero recibió la visita de la Policía Local. Según le explicaron los agentes, sus instalaciones no pueden considerarse terraza como tal por encontrarse en una zona semicerrada que catalogan con centro comercial. El propietario no comparte esta clasificación, ya que considera que se trata de una galería comercial con ventilación suficiente y en la que está incluso permitido fumar. Buscará el papeleo que considera que respalda su teoría. O Asador de Leo también prepara la instalación de una terraza con 22 plazas que abrirá oficialmente hoy y el restaurante Andalucía prevé abrir la suya mañana.

Donde ya se ha retomado la actividad, con muchas precauciones, es en los gimnasios. Sofía Vázquez, del Absolute Centro Wellness, explica que, con cita previa, se puede realizar trabajo de sala de forma individual, con un máximo de tres clientes, respetando las distancias y sin acceso a duchas ni vestuarios. A partir del 25 se retomarán las clases colectivas -salvo las de contacto-, con limitación de asistentes.