«No va a ser como el año pasado, pero reabrimos ya y esperamos subsistir»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

La Bombilla será uno de los pocos alojamientos disponibles desde hoy en la comarca

11 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir sus puertas desde hoy con restricciones. Sin embargo, con la movilidad tan limitada, pocos negocios de la comarca se han decidido a hacerlo. La pensión estradense La Bombilla es uno de los pocos locales que se ha lanzado a dar el paso. Lo hace, sobre todo, pensando en mantener el servicio a la clientela habitual que se alojaba en el negocio por motivos de trabajo.

Lo explica la responsable de la firma, Pilar Porto. «Nosotros no dependemos tanto del turismo como otros establecimientos de este tipo. Nuestra clientela son, sobre todo, personas que se alojan aquí temporalmente por motivos de trabajo o que vienen a ver a la familia. La caída del turismo se va a notar un poco en verano, pero nuestro punto fuerte no es esa clientela de veraneo, de playa», comenta Pilar.

La pensión cuenta con tres estrellas y dispone de 20 habitaciones. Cuando comenzó la crisis sanitaria, en el establecimiento estaban alojadas dos personas. Una es un cliente habitual que hace vida desde hace tiempo en la pensión y, por este motivo, pudo quedarse en ella durante el confinamiento. La otra, era un trabajador destinado en A Estrada que se había ido a casa el fin de semana y que ya no pudo volver.

Los responsables del establecimiento confían en que con la reapertura de este lunes los trabajadores destinados en A Estrada vuelvan a ver en la pensión la mejor alternativa. Han contactado con algunos clientes habituales para comunicarles el reinicio de la actividad y también han recibido alguna llamada de potenciales clientes interesándose por la reapertura.

Durante el parón obligado, la familia ha aprovechado para poner todo a punto para la «nueva normalidad». Se ha realizado una limpieza, aireación y desinfección en profundidad de todas las habitaciones y se está valorando la desinfección con ozono, aunque en este caso antes habrá que resolver dudas ante las informaciones contradictorias sobre su uso y sus beneficios. Desde la gerencia tienen diseñado también el nuevo plan de funcionamiento. «Habrá que incidir en la desinfección de todas las superficies, desde pomos de puertas hasta las perchas o el botón del ascensor, envasar las mantas de repuesto que se dejan en las habitaciones, eliminar las alfombras, dejar las habitaciones lo más desnudas posible o colocar bolsas en las papeleras», aunque estas últimas cuestiones ya se venían haciendo», explica Pilar Porto. A mayores de la desinfección a fondo de cada habitación tras su uso, las habitaciones se irán rotando para que pasen varios días entre el uso de un cliente y el siguiente.

El negocio familiar incluye además de la pensión un restaurante que carece de terraza y que no abrirá en esta fase 1 de la desescalada. «Daremos comidas y cenas a las personas alojadas sin hacer uso de zonas comunes, pero no podemos abrir el restaurante al público», explica Pilar Porto. La reapertura del restaurante tendrá que esperar al 25 de mayo, con la previsible entrada en la fase 2. «Tenemos 150 metros cuadrados de comedor. Contamos con un comedor dividido en dos con capacidad para 80 personas y otro con capacidad para 15. Aunque haya que reducir el aforo, tenemos espacio suficiente», explica la hostelera estradense.

El negocio lo llevan tres autónomas apoyadas por otras tres personas contratadas que ahora están en un ERTE. De entrada, la reapertura se hará sin empleadas, aunque confiando en poder ir recuperando la plantilla. «Yo soy optimista. No va a ser como el año pasado, pero esperamos subsistir», dice Pilar Porto.

La hostelería también empieza con timidez: «Hai que probar a ver que tal vai. Eu penso que ben»

Los bares y restaurantes, que de momento solo podrán ofrecer comida o bebidas para llevar o servicio en terrazas al 50 % del aforo, también empezará hoy lunes con timidez. La asociación Hosteleiros da Estrada solo tiene constancia de un bar que tenga previsto abrir hoy. Es el Café Central, en las galerías del Gadis. Su propietario, Juan Lorenzo, explica que se abrirá de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 21.00 horas. Se ofrecerán café y bebidas para llevar y servicio en terraza con cuatro mesas (16 personas). «Hai que probar a ver que tal vai. Eu penso que, ao reabrir as tendas, vai haber xente», explica Lorenzo.

Torre do Deza y Via Argentum esperarán a que la movilidad garantice una ocupación mínima

Para una pequeña pensión es más fácil reabrir que para un gran hotel con gastos de personal y mantenimiento proporcionales a su tamaño. Es por ello que los dos grandes hoteles de la zona -El Spa Norat Torre do Deza en Lalín y Via Argentum en Silleda- esperarán a que se flexibilice más la movilidad general.

«Norat Torre do Deza es uno de los centros spa más grande del noroeste. Tenemos previsto que sea uno de los primeros del grupo en abrir porque la gente lo demanda. La idea es empezar el 29 de mayo, reduciendo la capacidad del spa -que tiene cabida para 87 personas- a la mitad para que la gente se encuentre cómoda y segura», explica el director, José Norat.

El Hotel Via Argentum, con cuatro estrellas y 88 habitaciones, esperará a que se permita una movilidad que garantice una ocupación mínima, ya que su apertura requiere al menos de 25 trabajadores. Prevé reabrir a mediados o finales de junio.