Las franjas horarias ya solo afectan a dos zonas de Lalín y A Estrada

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Ambos cascos urbanos son los que mantienen las restricciones para salir a pasear

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran mayoría de los núcleos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes dejaron de tener ayer franjas horarias para salir a pasear o a hacer deporte. La aclaración que hizo el Gobierno central a la Xunta sobre que la aplicación de las restricciones solo es para los núcleos de más de 5.000 habitantes permite que los vecinos de Silleda, Vila de Cruces y Cerdedo-Cotobade, puedan salir sin limitaciones horarias. Se suman a Forcarei, Rodeiro, Agolada y Dozón, donde ya por población no había esa restricción desde el sábado de la pasada semana. En cuanto a Lalín y A Estrada, siguen manteniéndose las restricciones en las zonas más urbanas, mientras la totalidad de las parroquias del rural se libraron ya de las limitaciones.

En el caso de A Estrada, el núcleo de San Paio correspondiente al casco urbano y con un padrón de 9.519 personas, sigue con franjas horarias para salir. Se suman también núcleos contiguos, como resaltaban ayer desde Emerxencias A Estrada, en concreto A Cañoteira, O Pedregal, Figueroa de Arriba y de Abaixo, así como Vilar. Si sumamos sus residentes, suponen más de la mitad de los 20.479 empadronados en el municipio estradense, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que deberán salir en momentos determinados.

Respecto a Lalín, Santa María das Dores -que se corresponde con el casco urbano- tiene limitación por franjas horario al que se podría sumar alguna parroquia que linda con el casco urbano como Vilatuxe. Al menos por tanto más de la mitad de los lalinense deberán cumplir ese requisito, pues solo en el caso hay 11.099 de los 20.218 censados en función de los datos del IGE.

A este respecto es necesario aclarar que la supresión de las franjas horarias en los nuevos tres municipios y parte de Lalín y A Estrada solo afecta a eso, a la limitación de tiempo de salida, que puede ser en cualquier momento entre las 6 y las 23 horas, y a la división por franjas de edad. Hay que seguir manteniendo el resto de medidas de seguridad para evitar contagios, como hacer deporte de manera individual, un único adulto para acompañar a los menores de 14 años, y mantener en todo momento la «distancia social».

Desde concellos como Lalín, A Estrada y Silleda se lanzaban ayer mensajes a la población para que se cumplan las medidas de seguridad aunque ya cambios en las franjas horarias. En el caso de los cascos urbanos lalinense y estradense se mantiene por tanto la práctica individual de deporte de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas, mientras los mayores y dependientes pueden pasear de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00, mientras los menores de 14 años pueden salir acompañados de 12.00 a 19.00 horas.

En localidades como Silleda o A Bandeira, donde ayer ya había libertad horaria sin tramos apenas se notó mayor presencia de personas por las calles, ya más concurridas en los últimos días.