A Estrada liquida las cuentas del 2019 con un superávit de 292.000 euros

La Voz

A ESTRADA

Miguel Souto

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada acaba de cerrar la liquidación del año 2019, que arroja un superávit de 292.120 euros y un remanente de tesorería para gastos generales de 2.193.814 euros.

El presupuesto inicial aprobado por el Concello para el 2019 era de 13.236.900 euros. No obstante, a lo largo del ejercicio las cuentas fueron engrosándose hasta alcanzar los 17.552.312 euros, 4,3 millones por encima de lo previsto.

Según destaca el edil responsable de Facenda, Alberto Blanco, la liquidación cumple con los criterios de estabilidad presupuestaria, presentando de nuevo superávit y un remanente de tesorería positivo. En esta ocasión, por primera vez en el tiempo que Blanco lleva al frente de la concejalía, no se cumple la regla del gasto, que fija un gasto máximo en función del realizado el año anterior y de otros indicadores. Esta vez, ese máximo se ha superado. No obstante, según explica el edil de Facenda esta cuestión está en relación con los gastos derivados de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). «Los gastos superan los ingresos porque el Concello tuvo que adelantar dinero para ejecutar los proyectos que luego recibirá de los fondos europeos. Podríamos cumplir con la regla del gasto, pero ello significaría renunciar a las grandes inversiones realizadas», indica Blanco. De todas formas, el edil subraya que «esto demuestra que hay capacidad financiera para acometer inversiones como las de la Edusi y el IDAE».

El gobierno dará cuenta de la liquidación del 2019 en el pleno ordinario que se celebrará de forma telemática este jueves a las 20.30 horas. Queda la duda de si el superávit se podrá destinar a inversiones financieras sostenibles, ya que en el contexto de la crisis sanitaria el gobierno central ha planteado la creación de una caja común con fondos de los Concellos.