El comercio ve inoperativa la apertura con cita y cree que no tendrá respaldo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Las asociaciones piden que se concreten las exigencias para el reinicio del día 11

30 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones de comerciantes de la zona consideran que la apertura de establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes permitida desde el lunes no supondrá un gran cambio en el panorama local. «Iso pode axudar a perruquerías ou establecementos que xa traballaban con ela, pero para o comercio en xeral é inasumible», asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe), Alfredo González. «Á cita previa véxolle máis sombras que luces. ¿Vaslle pagar a un empregado para que estea na tenda por se alguén chama? Non penso que ninguén vaia dar de alta a un traballador para coller tres chamadas. A xente aínda ten moito medo e non vai chamar para pedir cita para nada que non considere de primeira necesidade», cuenta. «Penso que unha altísima porcentaxe vai pasar desa apertura a medias porque é un parche que non soluciona nada. Non gañarías nin para pagar a luz», augura. «O da cita previa vai quedar nunha anécdota», considera.

Alfredo González quiere poner el acento en el 11 de mayo, fecha a partir de la cual el pequeño comercio podrá abrir sus puertas «bajo condiciones estrictas de seguridad» y estableciendo un horario preferente para los mayores de 65 años. «Agora temos un calendario, pero aínda non hai directrices claras de cales son esas condicións de seguridade. Estamos moi dacordo en que o aforo dos establecementos se marque segundo a superficie, pola seguridade de todos, pero necesitamos que nos concreten máis para prepararnos para a reapertura», comenta el presidente de la Acoe. «Agora, por exemplo, parece que o que teña mostrador non precisa mampara, pero non está claro. E enténdese que para o trato directo co cliente se require o uso de guantes e mascarilla, pero hai moito que aclarar», advierte.

Desde el Centro Comercial Aberto de Lalín Meritxell Silva también duda de la repercusión de la apertura con cita previa. «Ofreceranse os autónomos, seguramente, pero a xente con empregados non vai dar de alta a plantilla para atender unhas chamadas. O día 11 si estaremos todos ao pé do cañón», dice.

Silva también reclama instrucciones claras para la reapertura del día 11. «Imos estar ao 40 ou 50 % das ventas. Se cubre gastos vai ser moi raspadiño e xa vimos de dous meses de perdas, pero temos ganas de abrir. Teñen que dicir que medidas haberá que tomar para mirar presupostos e prepararnos. Iso vai ser un gasto máis», advierte.

Silleda ultima una campaña de promoción del comercio y la hostelería local

El Concello de Silleda está diseñando una campaña de promoción y dinamización tanto del comercio como de la hostelería del municipio. Se enmarcará en el programa Silleda Reactiva, para impulsar la economía local con distintas medidas encaminadas a paliar la crisis del covid-19. El programa había echado a andar con ayudas directas para establecimientos comerciales, hostelería y autónomos, con un presupuesto de 502.000 euros. La nueva campaña será presentada en los próximos días. Al mismo tiempo, el Concello estudia fórmulas de dinamización con propuestas de carácter cultural y de animación de las calles, con las que se ayudaría también a los artistas y grupos locales.

396 peticiones de ayudas

La comisión de valoración de las ayudas directas del programa municipal -con aportaciones de 800 y de 300 euros- está trabajando para informar las solicitudes. Hasta este miércoles se habían presentado 396 peticiones que ya están siendo revisadas por los cuatro técnicos que integran la citada comisión. El gobierno municipal prevé que las ayudas puedan comenzar a ingresarse a partir del próximo día 13 de mayo.