La Xunta prevé la entrega este verano del nuevo centro de salud de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

El acondicionamiento de consultas y la dotación de material se hará acto seguido

28 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de construcción del nuevo centro de salud de A Estrada, en la zona de A Baiuca, rematarán este verano. Al menos esos son los cálculos de la Xunta, que destaca que, tras el parón por el cese general de actividades no esenciales, los trabajos se han retomado a mediados de mes y prosiguen a buen ritmo, con el 75 % de las obras ya ejecutadas.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se reunió este lunes por videoconferencia con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez; con el alcalde de A Estrada, José López, y con el equipo responsable del proyecto para evaluar la evolución de los trabajos y las medidas de protección sanitaria adoptadas por el covid-19.

Problemas de suministro

Las obras están siendo ejecutadas por la UTE Puentes y Calzadas-Ogmios, con 26 operarios desplegados. El plazo de ejecución previsto inicialmente concluía el 31 de mayo. El parón de 15 días y los problemas con el suministro de ciertos materiales impedirán cumplir con esta fecha. No obstante, la Xunta asegura que este verano el centro estará «ao servizo dos veciños». En la actualidad quedan pendientes los trabajos de carpintería e instalaciones, tanto de climatización como de electricidad. La adjudicataria está acusando dificultades para la provisión de algunos materiales, como el panelado de las paredes, por ejemplo, pero no se prevé que este inconveniente alargue las obras más allá del verano.

En lo que se refiere a la instalación eléctrica, el Concello se encargará del despliegue de la línea de media tensión desde la Avenida da Torre hasta la fachada del nuevo edificio. López espera tener solventados los trámites administrativos con Fenosa entre mayo y junio para ejecutar las obras en el verano.

Según explica el alcalde estradense, de forma paralela a las obras en el edificio, la Xunta ya está planificando el amueblamiento y acondicionamiento de consultas y zonas comunes así como la dotación sanitaria precisa para complementar la maquinaria que se trasladará desde el centro de salud actual. Según explica, estas dotaciones se harán justo a continuación de la entrega de la obra.