El estudio epidemiológico arranca en la zona con avalancha de negativos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

«Estou feliz, a ver se non tardo en coñecer ao meu neto», dice una de las testadas

25 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudio epidemiológico de la Xunta sobre la incidencia del Covid-19 arrancó este viernes en toda la zona con una auténtica avalancha de resultados negativos.

En Lalín, los 26 test realizados ayer -luego serán 35 diarios- fueron negativos. En A Estrada -el municipio en el que se realizaron un mayor número de test- no hubo un solo positivo entre los 66 pacientes testados al cierre de esta edición. Las pruebas comenzaron a las nueve de la mañana bajo la carpa instalada frente a la entrada de Urgencias. Los pacientes citados fueron goteando con ambiente general de tranquilidad y curiosidad por los resultados. La mayoría se mostraron felices por haber sido elegidos para el estudio.

«A min apetecíame facelo. Estamos esperando un neto en dúas semanas e, aínda que isto non é unha garantía, a ver se non tardo en coñecelo», explicaba la estradense Magadalena Castro Présaras mientras esperaba sus resultados. «Teño outro neto de 10 anos que leva mes e medio con nós porque a miña filla traballa no hospital e ten medo a que se contaxie. Na nosa casa ninguén tivo síntomas, pero teño curiosidade», comenta. Con su negativo confirmado, Magdalena se fue a casa feliz de saberse sana y con la esperanza de poder conocer pronto a su nuevo nieto.

Manuel Iglesias Cachafeiro es otro de los estradenses satisfecho de haber sido convocado. «Quince días antes de que aparecera isto eu e máis a muller estiveramos nun balneario en Archena, en Murcia. Á volta, o 9 de marzo, pasamos por Madrid, onde fixemos un cambio de tren en Chamartín. Como en Madrid houbo tanto cousa, sempre quedas un pouco preocupado, pero nós non tivemos síntomas. Só un día un pouco raro, con algo de dor de cabeza, pero pasou enseguida», cuenta. Su resultado también fue negativo, lo que confirma que, pese a su periplo, Manuel no llegó a contraer el virus.

Un poco más nervioso se presentó en el centro médico, acompañado por su madre, Martín Fernández Barreiro, de 14 años. En el domicilio familiar viven la abuela y el abuelo de Martín, de 85 y 88 años y con patologías diversas. «El ven un pouco intranquilo, pero eu estou contenta de que nos tocara, para saber.... Coa cousa que está pasando... Ogallá lle poideran facer a proba a todos. A ver co tempo. Hai que ter paciencia», comenta la madre.

Dolores Sanmartín, una vecina de Nigoi de 84 años, y Dosinda Tato, vecina de Figueiroa de 74, son otras dos de las mujeres testadas ayer. Ambas cumplieron escrupulosamente con el confinamiento y no han tenido síntomas. «Pero así sempre queda un máis tranquilo», dice Dolores.

El estudio se prolongará hasta el jueves. En esta primera oleada se harán 1.415 test en toda la zona: 539 en A Estrada, 479 en Lalín, 125 en Silleda, 101 en Cruces, 65 en Forcarei, 50 en Agolada, 43 en Rodeiro y 13 en Dozón.

«El confinamiento funcionó pero el porcentaje de inmunes parece pequeño»

Es muy pronto para extraer conclusiones del estudio. No obstante, la avalancha de negativos en un test que detecta los anticuerpos totales parece indicar que la exposición al virus ha sido mínima en la zona. «Esto demuestra que las medidas de confinamiento han funcionado porque la mayor parte de la gente no estuvo expuesta al virus. Es lo que decíamos desde el principio: el virus no entra en tu casa si no sales a buscarlo», explica el jefe de servicio de Atención Primaria del centro médico de A Estrada, Juan Sánchez. No obstante, la ausencia de positivos también parece indicar que el porcentaje de pacientes inmunes es pequeño. Si un test monobanda como los que se utilizan en este estudio da positivo puede ser por dos cuestiones: porque el sujeto está enfermo o porque ya ha superado la enfermedad. A la vista de los primeros resultados parece que no hay muchas personas asintomáticas que ya hayan pasado el Covid-19. Por lo que parece a primera vista, la población no se ha contagiado porque ha estado confinada.

Bajan los pacientes a tratamiento e ingresos y hay más altas en un solo día

El área sanitaria de Santiago, que aglutina a Deza y Tabeirós, tiene a tratamiento 1.065 pacientes con coronavirus, informó ayer la Consellería de Sanidade. Son 13 menos que el jueves. Suponen un segundo descenso de casos en dos días consecutivos, la primera que se produce esta situación. La gerencia del área sanitaria indica que se han dado una veintena de altas de pacientes que estaban ingresados en hospitales (ayer despidieron con aplausos a María del Carmen, de 68 años, tras 40 días en el Clínico), también la cifra más alta en solo 24 horas, y supone que van acumulados 258.

Además se constató ayer un descenso de pacientes internados por tercer día consecutivo: 15 en unidades de cuidados críticos (la cifra más baja del mes); y 126 en otras unidades del Clínico, HM Rosaleda, Ribeira y la residencia de Porta do Camiño.