A Estrada realizará 500 test en el estudio epidemiológico de la Xunta

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN /LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Los centros de salud se preparan con la colocación de carpas como en Lalín, que analizará a 479 personas

22 abr 2020 . Actualizado a las 09:14 h.

Los centros de salud se preparan para iniciar estos días la realización de los test del estudio epidemiológico de la Xunta que permitirá conocer el estado de afectación del coronavirus en la población. La Xunta anunció que el estudio arrancará el jueves en los centros de salud con la llamada a las personas a las que tendrán que citar siguiendo un listado enviado por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

A las puertas del centro de salud de Lalín, ya estaba ayer una carpa montada por el Concello de 10 x 6 metros e instalada en la zona de aparcamiento. Allí se llevarán a cabo las pruebas y en Vila de Cruces está previsto que la carpa se coloque hoy. A Estrada ya tenía carpas para la realización del Sintrom y otra servirá para estas pruebas. El coordinador del centro de salud, Juan Sánchez, explica que en A Estrada se realizaran un total de 500 en cinco días. Empezarán el viernes y se llevarán a cabo hasta el jueves de la semana siguiente (el sábado y el domingo no hay). El objetivo es un centenar durante cada una de estas cinco jornadas en horario de 9.00 a 21.00 horas de forma escalonada.

Se calcula que cada una dure cinco minutos. La persona no tendrá ni que bajarse del coche y se le tomará una muestra de sangre pinchándole en un dedo. El resultado estará a los 15 minutos. En el tiempo de trabajo de cada jornada, se deja también un margen por si la banda detecta algún error y hay que repetirla.

El resultado será, apunta, de anticuerpos totales, lo que permitirá saber si la persona tiene la infección o la tuvo pero en el caso de un positivo no se sabrá en que fase de la enfermedad se encuentra.

En algunos de los centros de salud de la zona, ayer esperaban noticias y querían saber si entraban o no entraban, En Dozón el personal recibió información del centro de salud de Lalín y les dijeron que se los iban a mandar. Les preocupa la citación a los vecinos señalando que en muchos casos en sus fichas aparecen los números de teléfono fijos antiguos, que alguno creen que puede que ya no exista con la proliferación de los móviles.

Por la mañana en los centros esperaban con impaciencia la llegada de los test. En Rodeiro ya tuvieron que responder estos días numerosas preguntas de vecinos que querían saber si iban a estar en la lista y si les iban a hacer la prueba. Todos quieren estar en ese listado y salir de dudas.

Tampoco sabían aún nada al final de la mañana en otros centros de salud de la zona como Silleda o Forcarei. Había quien se preguntaba si a ellos les tocaría, En Lalín se conoció en la mañana de hoy miércoles que se realizarán 479 test en varias jornadas, aumentando así las primeras cifras provisionales avanzadas en la capital dezana el martes..

En algunos centros de la zona esperan también la posible realización de pruebas del coronavirus a los trabajadores de los ambulatorios, algo que igual no se produce aún.