Lalín suma 26 positivos, Cruces 11 y A Estrada entra en fase de estabilización

La Voz

A ESTRADA

juan sánchez

07 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín sumaba ayer 26 casos postivos por coronavirus y en Viñla de Cruces la cifra se elevaba a once. Todos los contagiados del municipio cruceño permanecen en sus casas y son los médicos de cabecera respectivos de cada paciente los que hacen el seguimiento. En A Estrada los contagios se encuentran en una fase de estabilización. Según explica el jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud estradense, Juan Sánchez, el pico todavía no se ha alcanzado pero parece estar cerca. Siguen detectándose nuevos casos, pero ahora los positivos se duplican cada nueve días, lo que sitúa al municipio en el mejor de los escenarios posibles. Hace un par de semanas, la tendencia apuntaba a que la Semana Santa culminaría con trescientos positivos en A Estrada. Con la desaceleración de los contagios derivada del buen comportamiento de los vecinos, las previsiones apuntan a que la Pascua rematará con cerca de un centenar de positivos acumulados. El lunes, la cifra oficial de casos declarados era de 73. Solo 65 continuaban activos, ya que ocho personas ya habían recibido el alta. De los 65 positivos, solo nueve están hospitalizados, mientras que el resto permanecen aislados en sus domicilios, con seguimiento diario desde el hospital.

El centro de salud de A Estrada se encarga del seguimiento de las personas aisladas por haber estado en contacto con positivos o por proceder de zonas de riesgo, así como de las personas con síntomas leves a las que no se les hace el test o las que esperan la realización del test o sus resultados. El personal asume también el seguimiento de los positivos confirmados a partir del día 14, es decir, cuando reciben el alta y se consideran ya curados. En principio se estudió la posibilidad de que el centro local asumiese el seguimiento de todos los positivos no hospitalizados, pero finalmente se descartó.

En Rodeiro, la cuenta queda de nuevo a cero después de que el positivo de hace unos días diera negativo en la segunda prueba practicada. El hombre, de 95 años, se encuentra ingresado en La Rosaleda en Santiago y su estado es crítico. Sufre al parecer una neumonía. El hombre había sido atendido en su día a domicilio por el personal del centro de salud de la localidad.