Juan Sánchez: «En A Estrada podríamos tener 300 positivos en la primera semana de abril»

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el centro de salud de A Estrada, el goteo de casos continúa día a día. «Hoy fue un día mejor que ayer, pero andamos en torno a los 25 positivos en total», explicaba este miércoles el jefe de servicio de Atención Primaria, Juan Sánchez. «Todos los días hay algún caso nuevo, sobre todo derivados de las excursiones del Imserso a la zona de Valencia, Matalascañas y Lloret del Mar», comenta. «Según mis cálculos, si esto sigue así, en la primera semana de abril podríamos andar por los trescientos positivos en A Estrada», indica el coordinador.

En el centro médico se están tomando todas las medidas posibles para tratar de frenar el avance del COVID 19. Hace días que se creó una consulta independiente para pacientes respiratorios y se ha solicitado al Concello la instalación de dos carpas en el exterior del centro.

Una de ellas se instaló en la tarde de ayer frente a la entrada a la zona de Urgencias. Se utilizará para realizar desde hoy mismo los controles del Sintrom sin que el paciente acceda al centro médico y casi sin que se baje del vehículo siquiera. Hasta ahora se estaban tomando medidas similares con los pacientes de edad más avanzada o más frágiles. Desde hoy se hará de forma generalizada. Los cerca de trescientos pacientes con controles periódicos del Sintrom accederán a la zona exterior de urgencias en coche, donde se les pinchará y se les imprimirá la hoja de dosis en cuestión de minutos.

La otra carpa, situada desde la tarde del martes junto a la entrada principal del centro de salud, espera la llegada de los test rápidos que Sánchez confía en poder hacer en A Estrada. Se harán previa cita a pacientes con síntomas.

El jefe de servicio de Atención Primaria es crítico con el modo en que se está gestionando esta crisis. Considera que la Atención Primaria es el eslabón clave para detectar a pacientes con síntomas sospechosos y hacer seguimiento de la cuarentena. «Se hacen menos test de los necesarios y decide el hospital a quien hacerlo. Si lo hiciésemos nosotros sería más preciso. Para una detección masiva debemos hacer test rápidos y masivos. Al hospital llegan los casos graves pero los que están contagiando a otros son los de síntomas leves y a esos y a sus contactos se les pierde la pista», explica. Sánchez espera que lleguen a A Estrada cuanto antes los test rápidos, que permiten conocer el resultado al momento y actuar.