«Fui en A Estrada al súper antes de salir de ruta, está todo cerrado»

El transportista estradense José Puente Temes relata la imposibilidad de comer fuera en su trabajo por España


lalín / la voz

José Puente Temes se lanzó a la ruta hace cerca de 27 años. Integrante de una familia estradense con histórica vinculación al transporte, su vocación por los camiones viene ya de la infancia. Tan pronto pudo hizo de su afición su profesión y desde entonces ha recorrido toda España y buena parte de Europa realizando transporte de mercancías. El pasado lunes emprendió ruta, ya bajo el estado de alarma a causa del coronavirus.

-¿Hacia dónde partió el lunes?

-Primero descargué en Pontevedra. De allí me fui para Boiro, donde cargué plásticos para contenedores que llevé hasta Ourense. Cargué entonces tablero para Valencia, para Xátiva, para una fábrica de ataúdes. Arranqué el martes por la mañana y llegué a destino hoy [por ayer] hacia las 10 horas de la mañana.

-¿Aprovechó la posibilidad de circular más horas de las hasta ahora limitadas debido a esta situación excepcional?

-La verdad es que no. Vine haciendo un viaje normal, no tengo muy claro si te paran qué puede pasar, si pueden pedirte algún permiso especial. Tampoco sé qué pasará si vas por ejemplo a Francia y te revisan allí las paradas qué pasa. Yo estoy haciendo los descansos normales.

-¿Qué se está encontrando por España?

-Está todo cerrado. No abren ni los restaurantes ni las gasolineras, que te despachan desde dentro, con persianas y puertas cerradas. Yo llené el depósito en la gasolinera de la cooperativa en Benavente, allí tenemos duchas y no hubo problema.

-¿Y para comer?

-Viendo lo que había, ya me reforcé antes de salir. Fui al supermercado en A Estrada y compré productos para llevar en el camión. Allí llevo habitualmente un hornillo con gas, porque cuando viajo por España nunca hay problema para comer, pero al salir al extranjero a países como Francia hay ya hay algo más de dificultad. Si no está mal tiempo puedo prepararme una tortilla, un arroz con atún o unas patatas con alguna lata. Normalmente sobra donde comer en cualquier polígono, pero estos días hace falta tirar de lo que llevas en el camión.

-¿Las carreteras, despejadas?

-Atravesé Madrid con menos tráfico que en un día festivo. Esto parece una huelga general, te cruzas camiones, muchos frigoríficos, y poco más. Ves control de Guardia Civil, Tráfico y Policía Local. Aquí en Xátiva hay algo más de movimiento en pequeñas fábricas, pero está todo muy tranquilo: llegas a las rotondas y no paras en ninguna, solo pasa alguna furgoneta.

-¿Preocupado por la familia?

-Siempre estás preocupado por la familia, en contacto por el móvil. Espero que no vaya a pasar nada. Está todo el mundo con guantes y mascarilla, yo también llevo dos que tenía en casa, y trabajar con guantes al cargar y descargar ya es normal.

Ayer cargaba agua en Castellón para un supermercado de Vitoria, donde espera poder descargar hoy para regresar a casa, en un trabajo complicado por virus.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Fui en A Estrada al súper antes de salir de ruta, está todo cerrado»