A Estrada reconoce la trayectoria de cinco jóvenes con futuro prometedor

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Aplaude el trabajo de Jenifer Brea, Andrea Magán y de las hermanas Porto Mato

05 mar 2020 . Actualizado a las 21:36 h.

Con motivo del 8M, la asociación Mulleres Rurais Avelina Valladares ha programado una nueva edición de su Exposición Fotográfica en Femenino. En esta ocasión, la muestra hará un guiño a las nuevas generaciones y destacará la trayectoria de cinco estradenses con muchos méritos en su currículo y una prometedora carrera por delante.

La inauguración de la exposición -la novena de la serie- será este domingo a las 18.00 horas en la sala Abanca de A Estrada.

La primera homenajeada es Jenifer Brea Iglesias, una vecina de Nigoi tan inquieta que desde pequeña se preguntaba por qué se perdía el tiempo durmiendo. Jenifer estudió Biología e investigó sobre el genoma, especialmente sobre su implicación en las enfermedades humanas. A día de hoy realiza un doctorado en medicina molecular, centrándose en la investigación sobre la base genética del cáncer, con el objetivo de mejorar las perspectivas y la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Otra de las jóvenes reconocidas es Andrea Magán Rey, de Guimarei. Estudió Ingeniería en Diseño y Desarrollo de Producto y, junto a tres compañeras de estudios, diseñó y desarrolló un dron capaz de transportar una nevera con órganos para trasplantes. Con ese proyecto su equipo logró el tercer puesto en el concurso internacional Drones for Good, convocado por Emiratos Árabes Unidos. Ese mismo año presentó su proyecto de fin de grado, diseñando un prototipo de automóvil Seat inspirado en dos modelos de la firma. Con él recibió una beca para irse a Barcelona a diseñar el interior de un nuevo vehículo Seat. Hoy sigue formándose y desarrollando proyectos en A Coruña.

Por último, las hermanas Andrea, Lara y Marcela Porto brillan con luz propia en cada una de sus facetas. En el 2009, entre las tres, ganaron 14 premios literarios. Comparten su afición temprana por la música, con proyectos comunes como Ladeline´s Garden, con el que ganaron el Santiautor, y O Código Seda, finalista del certamen Galicia Crea. Andrea y Marcela forman parte de A Banda da Loba, que hace música «con M de muller». Lara es ingeniera de Diseño Industrial y ha logrado dos menciones de honor en el concurso Arousa Norte en Conserva, con la creación de una caja regalo para paquetes de conservas.