Alfredo González y su equipo seguirán dos años más al frente de la Acoe

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Carolina Rosende Fuentes se incorpora a la junta directiva como vocal

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) celebró la noche del jueves una asamblea general en la que Alfredo González Otero (Juguetería Tiko Doco) fue reelegido presidente. González, que no pudo asistir a la reunión por inconvenientes personales de última hora, iniciará así su cuarta etapa bianual al frente del colectivo, con la que sumará ocho años como presidente de la Acoe. Según explicaba antes del proceso electoral, su intención era dar el relevo a alguna nueva candidatura que pudiera fraguarse. No obstante, González anunciaba también que, si no se presentaba ninguna, su equipo estaba dispuesto a continuar otros dos años para no echar a perder el trabajo realizado y no dejar desamparado al comercio en un momento tan delicado.

El plazo para la presentación de candidaturas terminó sin que se presentase ninguna. En la asamblea del viernes, el equipo de González se presentó a la reelección y obtuvo el respaldo de los asistentes.

Nueva incorporación

Alba Aller González (O Copión Copistería) continuará como tesorera, Jorge Fuentes Carballeda (Código Digital) como secretario y Marta Cerqueiro Souto (Ana Belén Moda Infantil) y Juan Carlos Sinde Durán (Innova Ópticos) como vocales. La directiva pedía la implicación de nuevos socios para repartir el trabajo y aportar nuevas ideas. A su llamada respondió el jueves Carolina Rosende Fuentes (Moda Infantil Pícolo), que se incorpora al equipo como vocal.

La asociación maneja 97.000 euros anuales y cierra 2019 con 611 euros de superávit

Respecto a las cuentas del 2019, los ingresos fueron 97.390,67 euros. De ellos, 24.000 proceden de las cuotas de los socios, que pagan 15 euros al mes. La Xunta aportó una ayuda de 40.005 euros y otra de 2.800 destinada a las bolsas de papel con el rótulo Merca na Estrada. El Concello, por su parte, aportó 15.000 euros. Este año, las subvenciones de la Xunta a colectivos de este tipo aún no se han convocado y la destinada a las bolsas está en tramitación. La Acoe espera lograr al menos las mismas cuantías, igual que del Concello.

Los gastos en el 2019 ascendieron a 96.778,75 euros. La mayor parte -60.000 euros- la absorbieron las distintas campañas. El resto cubre los gastos de alquiler y mantenimiento de la oficina, gerencia y colaboraciones y convenios varios. El año se cerró con un superávit de 611,92 euros.

Los socios piden que se reformulen la Noite de Compras y el Venres Meigo y se diseñe una campaña para febrero

Según explica la gerente del colectivo, Raquel López, a la reunión asistieron una representación modesta de socios, como suele ser habitual. De los 145 asociados acudieron a la asamblea en torno a una docena. No obstante, según explica López, «las sensaciones fueron muy buenas». «La gente vino con ganas de aportar ideas y de apostar por la unión del comercio local y surgieron debates interesantes», comenta la gerente.

Uno de los asuntos que dio más que hablar fue el calendario de campañas para el presente año. Entre los asistentes hubo voces que apostaron por reformular la Noite de Compras y el Venres Meigo.

En el 2019, la Noite de Compras se celebró en el mes de julio. En ediciones anteriores había sido en abril o mayo. Entre los socios no hay consenso sobre el futuro de esta campaña. Unos proponen suprimirla directamente y otros cambiarla de fecha, aunque tampoco hay acuerdo para situarla en el calendario. Algunos sugieren hacerla coincidir con las rebajas, ya que consideran que las sucesivas campañas de descuentos podrían estar jugando en su contra al acostumbrar al público al comprar solo cuando hay ofertas especiales.

Respecto al Venres Meigo, el de este año generó polémica en el sector por los descuentos ofrecidos por muchos establecimientos ya desde el lunes y durante toda la semana. La Acoe había pedido a sus socios que respetasen la fecha de la campaña, para que resultase más efectiva. Pero no fue así. Los asistentes a la reunión del jueves abogaron por un respeto general a las pautas de las campañas para no desvirtuarlas.

Los socios también sugirieron darle una vuelta al Día de la Acoe, que se celebra coincidiendo con las fiestas de San Paio y trasladar a otra época el Mes de cine que en el 2019 se desarrolló en julio.

Hubo unanimidad sobre el éxito de la campaña En abril, premios mil estrenada el año pasado y con buena respuesta del cliente. Los socios proponen repetirla y extenderla a otros meses. Sugieren, por ejemplo, febrero.

Aplauso para la pista de hielo

Este año se mantendrán también campañas consolidadas, como la de Volta ao Cole y la de Nadal. Respecto a esta última, los comerciantes se mostraron satisfechos con los resultados de la pista de hielo instalada en la Praza do Concello, que atrajo a cerca de 4.000 personas.

Asimismo, en colaboración con la Xunta se espera poder repetir la iniciativa promocional Días Azuis do Comercio Galego.