Rosalía cobra vida en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

El vídeo del Concello para celebrar el 24 de febrero resucita a la autora de Follas Novas y la sitúa en escenarios locales

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada ha vuelto a celebrar el Día de Rosalía (24 de febrero) con un homenaje sencillo pero contundente. Escolares de los colegios Pérez Viondi, O Foxo, Oca, Villar Paramá de Vea, Cabada Vázquez de Codeseda, Figueiroa y Lourdes protagonizaron este jueves un recital de poemas de la autora de Follas Novas en el Teatro Principal. Tras ello tuvo lugar la presentación del vídeo en homenaje a Rosalía de Castro que el Concello edita cada año desde el 2016 y que consigue cifras de reproducción más que interesantes. Los cuatro primeros vídeos suman más de 20.000 reproducciones.

El vídeo de este año -que desde su estreno ya puede verse en el canal de YouTube del Concello- vuelve a ser obra del realizador estradense Lucas Terceiro, que esta vez ha apostado por un poema audiovisual para acercar al gran público la poesía de Rosalía. En trabajos anteriores, Terceiro había invitado a recitar los versos de Rosalía a estradenses desperdigados por el mundo o los había hecho canción en boca de los músicos locales. Esta vez, el formato tipo videoclip da paso a un trabajo más sosegado y profundo. «Los anteriores trabajos eran más de consumo rápido, muy centrados en la música y con más acción. Esta vez lo que buscaba era un tono pausado, para invitar al espectador a concentrarse en la poesía de Rosalía», cuenta Terceiro, que agradece la oportunidad que le han dado desde el departamento de Cultura para formar parte de este proyecto que siente como suyo.

En el vídeo, la actriz María Alkayali -maquillada por la estradense Nerea Sánchez- da vida a una Rosalía de Castro que emprende un viaje desde su casa natal de Padrón a A Estrada, donde pasea por el puente de Pontevea, la Rúa da Cultura, el peto de ánimas de Tabeirós, los molinos de Sabucedo, la Torre de Guimarei, el Pazo de Oca, el Areal de Berres, la alameda y la Casa das Letras. Todo ello con la voz de Guadi Galego y la música de Abe Rábade dando cuerpo al poema Tecín soia a miña tea. En los créditos, Rosalía interactúa con los alumnos del CEIP Figueiroa y el público de la feria local.