A Estrada se engancha al pastoreo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El campeón español de adiestramiento de perros pastores ofrece en marzo un seminario en el municipio estradense

24 feb 2020 . Actualizado a las 10:29 h.

Por más que pueda resultar chocante, el pastoreo con perros está de moda, tanto en su modalidad ganadera de toda la vida -para conducir los rebaños de ovejas- como en la versión deportiva de esta práctica, que también la hay y viene pegando fuerte. Lo cuenta el experto Óscar Murguía. Y sabe bien de lo que habla. El alavés -que en marzo ofrecerá un seminario en A Estrada- es el actual campeón de España de pastoreo con perros, un título que ha logrado revalidar hasta en siete ocasiones. Ha sido además subcampeón de Europa en el 2019 y ocupa el vigésimo primer puesto en el ránking mundial de esta disciplina. Resumiendo, un crac que gestiona un centro propio de educación canina en el País Vasco y que se mueve por toda España ofreciendo talleres y seminarios en los que enseña las líneas de trabajo propias que ha desarrollado y experimentado con éxito a lo largo de los últimos años. 

Un bum nacional

Ahora que el campo está cada vez más a monte y que el rural se está quedando abandonado, uno se pregunta cómo es posible que haya una alta demanda de formación de perros pastores. «Galicia es una zona abandonada en este sentido. Empieza a notarse cierta demanda, pero en el resto de España estamos viviendo un bum del pastoreo con perros. La gente compra animales en el extranjero y busca la mejor genética para obtener los mejores resultados. Ahora mismo hay un pico de actividad que no se había dado nunca», explica Óscar Murguía. «Es cierto que cada vez quedan menos pastores y menos gente joven en el campo, pero los que se quedan demandan esa herramienta», puntualiza el experto.

En sus seminarios, Óscar Murguía enseña las pautas básicas para manejar un perro de trabajo adaptándose al nivel de cada binomio perro-guía. Según explica, uno de los mejores perros pastores es el Border Collie. «Es un perro de control con unos movimientos naturales de serie. Un perro pastor seleccionado genéticamente tiene unos movimientos de control que condicionan la respuesta. Tú te ayudas del instinto del perro para que ejecute una obediencia, una orden o un comando», explica.

«Yo trabajo a la medida de cada uno. Veo los perros y trabajo con ellos en su nivel y según las necesidades del pastor. Cualquier nivel es bienvenido, desde los perros que ya saben llevar y traer rebaños o separarlos a los que aún no dominan la técnica», cuenta Óscar Murguía.

Para el experto, el guía, como en casi todas las disciplinas, debe tener sobre todo «habilidad sensitiva». «Tiene que conocer los tiempos para premiar y dominar el lenguaje corporal. Debe intuir o anticipar lo que va a suceder», cuenta.

Óscar Murguía ofrecerá un seminario de pastoreo en A Estrada los días 21 y 22 de marzo. Está organizado por la asociación estradense Acticán, que se dedica a la divulgación de actividades caninas y a la concienciación sobre el respeto a los animales. Las personas interesadas en participar pueden solicitar más información o reservar plaza llamando al número de teléfono 602 634 343.

Actican registra como marca propia el Actipastoreo, que trabaja la obediencia canina

El seminario está organizado por Actican, que inició su actividad organizando en A Estrada paseos y rutas de senderismo con perros y ahora cuenta con un centro y una finca en Codeseda en donde se imparten todo tipo de cursos. El colectivo ejerce de mediador entre los estradenses aficionados al mundo canino y los clubes o expertos en determinadas disciplinas que puedan tener demanda local.

El presidente de la asociación, José Luis Gómez, constata que el mundo canino va mucho más allá del agility, una de las disciplinas deportivas más conocidas. Para marzo preparan un curso de vínculo entre perro y dueño y hacia primavera quieren montar un grupo de de obediencia deportiva de utilidad. 

Más que agility

Baraja además ofrecer clases de detección deportiva de sustancias -modalidad deportiva derivada de la búsqueda de drogas, explosivos o billetes-, en las que los perros compiten rastreando esencias naturales o de mantrailing -otra disciplina derivada de la búsqueda de personas-. «El 95 % de las actividades caninas derivan de un trabajo real, como el pastoreo deportivo, que nació en Escocia a partir del pastoreo ganadero», explica José Luis Gómez.

La asociación Acticán ha desarrollado además el Actipastoreo, una actividad canina con marca propia registrada y con la que se trabaja la obediencia de los perros. «No es la modalidad deportiva ni la ganadera, es un trabajo que permite redireccionar ansiedades de los animales y aportarles un carácter más tranquilo», comenta el presidente del colectivo.