El servicio de Atención Temprana reabre con 13 usuarios y 2 peticiones

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Atiende a menores de 0 a 6 años con retrasos del desarrollo o riesgo de padecerlos

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada retomó este martes el servicio de Atención Temprana, que a partir de ahora será ya prestado de forma ininterrumpida. La empresa Neuroburgas -contratada provisionalmente- asumirá la atención hasta que se resuelva el concurso que acaba de abrirse para la prestación del servicio.

El Centro de Atención Temprana cuenta en este momento con trece usuarios y tiene en valoración otras dos peticiones de admisión. Al frente del servicio están la terapeuta ocupacional Irene López Campos, la logopeda Uxía Silva García y la psicóloga Teresa Martín Barriga.

La atención se presta dos días por semana en el piso social situado en el edificio número 36 de la Avenida de Benito Vigo: los martes y los jueves de 12.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

El servicio está dirigido a niños de 0 a 6 años con algún retraso en el desarrollo o riesgo de padecerlo. Es gratuito, pero los usuarios han de llegar derivados desde Pediatría, con el correspondiente informe.

Según explican las profesionales que están al frente del servicio, entre los usuarios actuales predominan los menores con algún trastorno del espectro autista (TEA) o sospecha de él o con problemas del lenguaje. En este último caso son habituales la dislalia -los problemas para pronunciar bien algún fonema, especialmente la «r»- o el retraso general en la adquisición del lenguaje. También se tratan problemas de alimentación - como por ejemplo menores que rechazan los alimentos sin triturar- y de conducta y casos en los que el niño necesita de estimulación.

Desde el centro se intenta trabajar tanto con los menores como con sus familias, ya que de lo que se trata es de que lo que se hace en las sesiones se generalice en todos los ámbitos de la vida del menor para lograr una mayor efectividad. Además, la atención es muchas veces multidisciplinar, con colaboración de las tres profesionales.