Móvete insta al gobierno local a promover una ponencia de valores más justa

La Voz

A ESTRADA

cedida

16 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Móvete (Movemento Veciñal Estradense) insta al gobierno del popular José López a promover la realización de una nueva ponencia de valores «máis xusta e axustada á realidade». La formación progresista defiende que una nueva ponencia permitiría aplicar mejoras que reducirían el recibo de muchos vecinos. «Debido á sobrevaloración á que están sometidas moitas vivendas do municipio, estas veríanse beneficiadas por unha nova ponencia», explica la portavoz, Mar Blanco.

Según Móvete, una nueva ponencia también permitirá aplicar la deducción por antigüedad a las viviendas de más de cuatro años -la inmensa mayoría- y reducir el coeficiente a las edificaciones rurales carentes de servicios.

Movemento Veciñal recuerda que el edil de Facenda, Alberto Blanco, declaró en su día que, una vez aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), tendría que hacerse una nueva ponencia.

La formación que lidera Mar Blanco asegura que, desde la entrada en vigor de la ponencia de valores en 1996 hasta el año 2015, el valor catastral en A Estrada se ha visto incrementado en un 54 %, muy por encima del valor real de mercado.