El PMUS de A Estrada fija la conversión a largo plazo de Benito Vigo en un gran bulevar

Prevé activar los Camiños Escolares Seguros anunciados en 2016


a estrada / la voz

El Concello de A Estrada tiene sobre la mesa el borrador del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS). Según explica el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, se trata de un documento puramente técnico -elaborado por la consultora Idom- que ahora será sometido al análisis de todos los grupos políticos y las fuerzas vivas del municipio. El objetivo es recoger sus aportaciones y someterlas a las valoraciones de los técnicos para acabar elaborando el mejor documento posible. El PMUS será en materia de movilidad, humanizaciones y sostenibilidad el equivalente al PXOM en urbanismo. Será una hoja de ruta en sintonía con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) pero también con las directrices estatales y europeas en la materia.

Ese primer borrador del PMUS incluye objetivos a corto, medio y largo plazo. Entre los últimos contempla, por ejemplo, la humanización de la Avenida de Benito Vigo, que se pretende convertir en un acogedor bulevar . No obstante, al margen de los fondos que serían precisos para humanizar un vial de unos tres kilómetros de longitud, el primer escollo que habrá que salvar será la paralización de la variante de la N-640. La humanización no es viable mientras la calle siga constituyendo el tramo urbano de una carretara nacional con gran volumen de tráfico.

Caminos iniciados hace 4 años

Otra de las cuestiones que plantea el PMUS es la creación de Camiños Escolares Seguros para que los niños de cierta edad puedan acudir solos y a pie a los colegios del casco urbano. Hace cuatro años que el Concello de A Estrada empezó a fraguar la creación de Camiños Escolares Seguros que pretendía implantar en el 2017. No obstante, entonces el proyecto no llegó a materializarse y, con la llegada de la Edusi, se decidió esperar para incluir la iniciativa en esta estrategia global.

La mesa de debate del PMUS -constituida el 23 de diciembre- celebrará su primera reunión de trabajo este lunes a las 21.00 horas. En ella se integran el alcalde, los ediles de Urbanismo, Industria e Comercio y Servizos Sociais, representantes de los tres grupos de la oposición -PSOE, Móvete y BNG- y portavoces de las asociaciones de empresarios (ACE), de comerciantes (Acoe) y de hosteleros. Están además el arquitecto técnico Daniel Órrea; el responsable de la Edusi, Enrique Prieto y el secretario. Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil tienen voz pero no voto y serán convocados en función de los temas a tratar.

Los integrantes de la mesa disponen desde el lunes del borrador del PMUS para que en la reunión puedan hacer propuestas que serán valoradas y votadas en un segundo encuentro, aunque podría haber más si es necesario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PMUS de A Estrada fija la conversión a largo plazo de Benito Vigo en un gran bulevar