Un escape room contra estereotipos y mucha risa para trabajar emociones

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E. Cuiña

Cinco centros educativos de A Estrada acogen talleres innovadores para llegar más allá del temario oficial

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá del temario oficial de cada asignatura hay muchos aspectos transversales que conviene tocar para ofrecer al alumnado una formación completa a la que a veces no tienen acceso ni en el centro educativo ni en su casa. Es el caso de la educación afectivo-sexual, la emocional, la autoestima, la autoaceptación o la igualdad.

Para cubrir esas lagunas, la Asociación para el Crecimiento y Orientación en Familia (Acrofam), el Concello de A Estrada y las comunidades educativas llevan años colaborando con talleres educativos ofrecidos por expertos en cada materia.

Este año, en el programa participan los colegios Cabada Vázque de Codeseda y Plurilingüe de Oca -que iniciarán las actividades en marzo- y el CEIP Villar Paramá de Vea -donde los talleres ya tuvieron lugar en el mes de diciembre-. A la iniciativa se suman además dos IES: el Número 1 y el Manuel García Barros, en los que los talleres se desarrollarán en los meses de marzo y abril.

A mayores, se organizan también charlas para las Escuelas de Familia. Este curso están funcionando en la escuela infantil A Galiña Azul y el Anpa Picariños del CEIP de Figueiroa, pero Acrofam espera poder incrementar el número de centros participantes y la modesta asistencia de los progenitores.

El Concello de A Estrada acogió este viernes la presentación oficial del programa, con presencia de la presidenta de Acrofam. Kim LLobet; la edil de Educación, Amalia Goldar, dos de los expertos que imparten los talleres y una representación de orientadores, profesores y padres de distintos centros.

El psicólogo Carlos Vila destacó que, en los institutos, se trabajan con éxito aspectos como la mediación y la resolución de conflictos. Este año, en el IES Número 1, por petición de la orientadora, Susana Blanco, se abordarán además cuestiones que suelen quedar un poco apartadas, como estereotipos, fobias y racismos. Vila avanzó que se hará de forma divertida, organizando un escape room en el que se tocarán de forma lúdica aspectos como la diversidad o la inmigración, rompiendo con prejuicios y estereotipos.

Por su parte, la creativa, entrenadora emocional y escritora Baia Fernández reivindicó el poder de la risa. Para todo, pero también para trabajar la igualdad y la autoestima. «Non é o mesmo rirse ‘con’ que rirse ‘de’. A risa axuda moito en momentos bos e malos, pero é un recurso que está moi desperdiciado», dice.