Un grupo de WhatsApp para no perderse misas ni aniversarios

El párroco de A Estrada activó esta iniciativa, ya con 115 seguidores, para dar información puntual


a estrada / la voz

Por extraño que pueda parecerle a los millennials, la información sobre funerales y aniversarios es una de las más preciadas para un amplio sector de la población. Ley de vida. Cuando los años pesan, las visitas a centros médicos y tanatorios empiezan a ser más habituales que las cenas de restaurante.

Antaño, el toque a difunto de las campanas era el medio más rápido para enterarse de las defunciones en las localidades pequeñas. Las campanas daban la pista y el boca a boca hacía el resto rápidamente. La alternativa fueron las esquelas en la prensa o en los tablones de anuncios. En A Estrada llegó a haber una pequeña batalla por la difusión de las esquelas. Hubo un tiempo en el que se pegaban indiscriminadamente en farolas o semáforos o se dejaban en los buzones comunitarios. El Concello prohibió entonces la distribución masiva y limitó su colocación a los tablones de anuncios del casco urbano, de las parroquias y de las iglesias. Para enterarse de las defunciones, había que acercarse a ellos expresamente.

La última iniciativa del párroco estradense, José Antonio Ortigueira, ha supuesto un cambio radical que permite tener información rápida y exacta de funerales y aniversarios.

Aprovechando que incluso personas de edad avanzada empiezan a estar familiarizadas con los smartphones -por iniciativa propia o con apoyo de hijos o nietos-, Ortigueira ha creado un grupo de WhatsApp denominado «Noticias parroquiales». En él se ofrece puntual información tanto de funerales y aniversarios como de otro tipo de celebraciones y actividades en la parroquia, como las intenciones de las misas, el calendario de Pascua o los ejercicios espirituales para laicos.

En el grupo están incluidas por el momento 115 personas que el párroco tenía en su agenda. No obstante, podrán salir del grupo cuando quieran. Asimismo, podrán solicitar su inclusión quienes lo deseen. El grupo es meramente informativo. Solo los administradores -el párroco y el colaborador de la parroquia Jesús Bustelo- están autorizados para colgar información relevante para la parroquia. Así se evitan comentarios o debates improcedentes o una actividad frenética que podría resultar molesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un grupo de WhatsApp para no perderse misas ni aniversarios