El comerciante con alma de profesor que forjó la mítica banda Los Chikys

Generaciones de alumnos aprobaron Ciencias gracias a sus clases particulares


a estrada / la voz

A Estrada ha perdido un referente. Miguel Pablo Silva Romero, gerente del histórico ultramarinos Casa Silva, falleció hoy a los 71 años tras una grave enfermedad que le arrancó la vida en escasos meses.

Además de comerciante de larga tradición familiar, Miguel fue reputado profesor de Ciencias y uno de los mejores al Hammond.

La historia del ultramarinos Casa Silva la inició su abuelo, Manuel Silva Caramés. A su regreso de la emigración en Cuba abrió en la calle Bedelle un negocio de alimentación con el maní y la almendra tostada como reclamos distintivos. Al hijo de este emprendedor, Manuel Silva Rodríguez, le tocaron tres años de servicio militar y, recién licenciado, otros tres en la guerra, en los frentes más calientes. En el Ebro, en Guadalajara o en Asturias. De regreso a casa, Manuel, natural de Arca, se casó con Ramona Ramos, de Portosín, y gracias al apoyo de sus padres abrieron en la calle Pérez Viondi el ultramarinos Casa Silva, exactamente en el mismo lugar en el que sigue funcionando. El relevo generacional lo tomó Miguel Silva, que había hecho carrera en Ciencias y que siempre compaginó el trabajo como comerciante con la docencia. Durante décadas Miguel dio clases particulares de Matemáticas, de Física y de Química a alumnos de Bachilleraro y de COU en la planta superior del edificio familiar en la calle Pérez Viondi. Por ellas pasaron generaciones de estradenses que agradecieron el empujón para superar estas materias. Su reputación como profesor era más que merecida. Cuentan sus amigos que si era necesario impartía clases en fines de semana y festivos para sacar adelante a sus estudiantes y que su buena fama estaba asentada en un alto índice de aprobados entre los jóvenes que pasaban por sus clases.

Miguel fue también un apasionado de la música. En 1961 fundó junto con Juan Goyanes, Carlos Campos, Braulio Terceiro y Antonio González, la mítica banda Los Chikys. El grupo animó guateques de toda Galicia con temas de Los Brincos, Los Bravos o los Beatles. Actuó con las mejores orquestas y artistas del momento y llegó a grabar dos discos. Miguel, al órgano Hammond, fue pieza fundamental de aquella banda mítica que actuó por última vez en el San Paio del 2018.

Mañana jueves toca despedirle. El velatorio es en el tanatorio San Pelayo, del que el féretro partirá a las 15.45 horas para el funeral en la iglesia de San Paio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El comerciante con alma de profesor que forjó la mítica banda Los Chikys