Los institutos de la zona registraron más de 9.500 peticiones de docentes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Los más solicitados son el Antón Losada en A Estrada y el Laxeiro en Lalín

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación tiene en marcha el concurso de traslados de docentes. A la espera de saber cómo quedarán los cambios, lo que sí se conocen ya son las peticiones realizadas por los profesores a cada uno de los centros. Los de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes suman la nada despreciable cifra de 9.575 peticiones.

Desde la Xunta se cree que el hecho de que un instituto sea más deseado que otro es algo accidental y argumentan que los de cada ciudad tienen casi los mismos números. No cabe duda que en la elección de cada docente a la hora de pedir destino o un cambio concurren muchos factores personales y laborales. Una buena comunicación al puesto de trabajo o la cercanía del centro al lugar que una viva o que el destino sea una ciudad o villa atractiva, no cabe duda que también cuentan.

Cada año por estas fechas es habitual que los centros reciban llamadas de posibles candidatos. Los docentes intentan informarse de las actividades que se realizan, si hay o no buen ambiente y los institutos innovadores con una amplia cartera de iniciativas suelen tener muy buen caché.

Y de eso en la zona, tenemos mucho. De ahí que el número de peticiones sea importante en la mayoría, aunque también hay que tener en cuenta que el tamaño de unos centros a otros difiere, y también el número de vacantes.

De esas 9.575 peticiones registradas en los institutos de la zona, los institutos de la comarca de Deza suman 4.734 solicitudes,, mientras que los de Tabeirós-Terra de Montes llegan a las 4.841 peticiones. De estas últimas, 3.9587 fueron recibidas por los institutos de A Estrada y 884 por el IES Chano Piñeiro de Forcarei. En cuanto al número de centros, Deza aporta cuatro, que son el Laxeiro y el Ramón María Aller en Lalín, el Pintor Colmeiro en Silleda y el Marco do Camballón en Vila de Cruces.

En el caso de Tabeirós-Terra de Montes, son otros cuatro. Tres en A Estrada: el García Barros, el Antón Losada Diéguez y el número 1, a que se añade el de Forcarei.

En A Estrada el mejor posicionado es el Antón Losada, mientras que en Lalín, a pocos puestos por debajo del Losada, el que tiene mejor ránking dentro de los gallegos es el IES Laxeiro de Lalín. En Lalín, el Laxeiro recibió 1.339 peticiones de peticiones de docentes, mientras que el IES Ramón María Aller sumó un total de 1.273.

El Marco do Camballón de Vila de Cruces supera el millar, son 1.008, mientras que el Colmeiro recibió 1.114.

En el caso del Antón Losada de A Estrada fueron 1.375 las recibidas por la Xunta para este centro. Cerca le andan las 1.309 peticiones para el IES García Barros, mientras que el instituto número 1 de A Estrada suma un total de 1.273.

El grueso, para enseñanzas en los cursos de Secundaria

La mayoría de las peticiones son de profesores de Secundaria. Suman un total de 8.436 en las dos comarcas. Las cifras de Deza y de Tabeirós-Terra de Montes, al igual que ocurre con el total está bastante igualada.

Son, según los datos de la Xunta, 4.734 para los dezanos y 4.841 para los de Tabeirós-Terra de Montes. Las cifras y los porcentajes son similares al total y tienen también relación un poco con el tamaño del centro. Y es que no son lo mismo institutos con un número de estudiantes que en algún caso ronda o supera el medio millar de estudiantes que otros mucho más pequeños.

La mayoría supera el millar de peticiones. Es el caso del Ramón María Aller de Lalín con 1.093, del Laxeiro con 1.160 o el Pintor Colmeiro con 1.003.

En A Estrada, el Antón Losada Diéguez suma un total de 1.199, seguido por el instituto García Barros con 1.132 y el IES número 1 con 1.100. Los institutos de Vila de Cruces y el Chano Piñeiro de Forcarei son los dos de la zona que cuentan con un número más pequeño de alumnos y, por tanto también de docentes. El cruceño tuvo 927 peticiones y el forcaricense 822.

Los centros buscan potenciar su atractivo curso a curso

Cada año los institutos de la zona se esfuerzan más en ofrecer más actividades a sus alumnos, más oportunidades de viajar y de ganar en formación. De ahí que curso a curso también se incremente el número de programas a los que se suma cada centro. Iniciativas entre las que tienen cabida, en muchos casos, múltiples intercambios escolares. Entre ellos suenan países como Italia, Francia, Polonia, Finlandia o Turquía, en algún caso, entre otros.

Los centros buscan continuamente la excelencia con iniciativas como el Stembach, el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología que se imparte este curso por segundo año consecutivo en el Aller. Es un ejemplo pero podría haber muchos más con iniciativas novedosas y la búsqueda de una diferenciación que abarca desde la oferta de asignaturas a la adscripción a todo tipo de programas que enganchen.