La Xunta destaca la conexión de A Estrada con Santiago con 36 expediciones diarias

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade asegura que habrá transbordo hacia hospitales en la estación intermodal

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destacó ayer que el plan de transporte público de Galicia, a través de los contratos previstos para la comarca de Tabeirós-Montes, «non só garante senón que reforza a conexión con Santiago mediante 36 expedicións todos os días laborais da semana, e durante todo o ano». Por otra parte, y ante la demanda expuesta la pasada semana por Móvete para la conexión de los viajeros desde A Estrada con los centros hospitalarios compostelanos, desde la Xunta explican que «as liñas entre A Estrada con Santiago permitirán un transbordo na nova estación intermodal cos servizos de transporte urbano aos distintos hospitais», como el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Gil Casares, Provincial de Conxo y Psiquiátrico de Conxo, así como a los polígonos industriales y otros puntos de atracción de la capital gallega.

Añaden que los horarios entre A Estrada y Santiago están diseñados para ser compatibles con los horarios laborales. De esta forma, la primera ida desde la capital de Tabeirós a la ciudad del Apóstol parte a las 6.45 horas ?y una hora más tarde, a las 7.45, en sentido inverso?, y la última ida de la jornada arranca a las 21.10 horas, con sentido inverso a las 22.15 horas. Además, existen varias expediciones de mediodía, que son compatibles con los horarios laborales, o escolares, de mañana y de tarde.

Son viajes que, añaden desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, se mantendrán con la misma frecuencia durante todo el año, sin reducciones en época estivales.

Por lo que se refiere a los viajes hacia Pontevedra, a los que también se refería la formación que encabeza Mar Blanco, sostienen desde el departamento de la Xunta que también refuerzan la conexión con la capital de la provincia, a través de 20 expediciones durante todos los días laborables de la semana, y también durante todo el año.

Sin alegaciones de Móvete

Desde la consellería subrayan que la Xunta no recibió ninguna alegación a ninguno de los contratos de transporte que afectan al término municipal de A Estrada, nin en la fase 1 ni en la fase 2, por parte de Móvete.

Refuerzo de movilidad entre parroquias y casco urbano al sumarse 68 rutas escolares

Desde Infraestruturas e Mobilidade también sostienen que el plan de transporte público de Galicia vendrá a incrementar la posibilidad de trasladarse en medios colectivos desde las parroquias a la capital municipal. Y será un aumento que califican de «extraordinario», gracias a la integración en el servicio público de 68 rutas de transporte escolar, con una amplia cobertura territorial del municipio, «que supón a implantación de 39.063 expedicións anuais».

Por lo que se refiere a las tarifas que deberán abonar los viajeros ?que también desde Móvete se criticaban por su excesivo precio en los viajes de A Estrada a Pontevedra?, destaca la consellería que «se racionalizan respecto ás actuais, e incluso se establecen bonos que benefician aos usuarios frecuentes do servizo».

Tarjetas TMG y Xente Nova

Añaden, por otra parte, que los vecinos de esta zona, del mismo modo que en el resto de la comunidad gallega, podrán emplear la tarjeta TMG ?Transporte Metropolitano de Galicia?, con importantes bonificaciones, y también la tarjeta Xente Nova, que permite a los jóvenes menores de 21 años viajar de forma gratuita en el autobús interurbano.