Una cooperativa de viverismo de A Estrada exporta 300 árboles para una firma belga

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Parte de los magnolios y liquidámbares enviados fueron cultivados en fincas de Codeseda y Nigoi

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa estradense Estelas da Terra ha dado el salto a la exportación. La sociedad, con sede social en Codeseda (A Estrada), agrupa a una decena de productores de las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña. Su especialidad es la producción de especies frondosas ornamentales que sobresalen por su color y estética, tanto en la hoja como en la floración. Su objetivo es la comercialización de grandes ejemplares para su venta en cepellón.

La sociedad suministra árboles a concellos gallegos, madrileños o zaragozanos. En los últimos tiempos ha dado también el salto al mercado internacional. Ayer mismo la cooperativa preparaba un envío de trescientos magnolios y liquidámbares con destino a Bélgica. Parte de ellos han sido cultivados en las más de cuatro hectáreas de terrenos que la cooperativa trabaja en las parroquias estradenses de Codeseda y Nigoi.

Los árboles serán transportados en tres tráileres. Con cepellón, listos para la plantación directa. Su destino es una empresa belga con carácter de intermediaria, por lo que el hábitat final puede ser cualquier lugar del mundo. En una ocasión, árboles de esta cooperativa fueron exportados a Bélgica y acabaron de vuelta a escasos kilómetros de casa, en la Cidade da Cultura.

Algunos vistosos ejemplares de esta cooperativa pueden verse también en el Pazo do Faramello (Rois), en el Xardín do Recordo, en homenaje a las víctimas del Alvia.