«En A Estrada voy a enseñar de forma amena a mirar detrás de las historias»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Emilio Moldes

El autor ofrecerá el viernes una charla sembrada de imágenes y anécdotas sobre los entresijos del terror

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sus novelas de terror están traducidas a quince idiomas y se venden en las librerías de cuarenta países de todo el mundo. Algo debe tener el pontevedrés Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) para enganchar por igual a un lector de Wisconsin que a una lectora de Osaka. El secreto lo desvela el escritor rápidamente. «Son historias universales», explica. De esta característica del género y de otras muchas va a hablar Manuel Loureiro este viernes en A Estrada, en el transcurso de una charla organizada en el marco del festival de cine de terror Panic. La intervención lleva por título Cómo escribir una historia de terror y no morir en el intento. Pero que nadie se equivoque. No será un taller para aspirantes a escritores ni una charla para especialistas. «Lo que voy a hacer en A Estrada es enseñar de forma muy amena a mirar detrás de las historias. Lo que haré será contar una historia sobre de dónde salen las historias, apoyándome en fragmentos de películas, fotografías, anécdotas...», comenta el autor. «Es para un público de 0 a 99 años, como suele decirse, y se lo van a pasar muy bien. Va a ser algo interactivo y van a salir con la cabeza zumbando de preguntas y de ideas», avanza.

La charla tendrá lugar a las 21.00 horas en el escenario del Teatro Principal. La entrada es gratuita, pero el aforo máximo es de sesenta personas que deben retirar las invitaciones previamente en el departamento de Cultura del Concello o en la librería Marxe, donde tras la charla el escritor firmará ejemplares de sus obras.

El «efecto Han Solo» o cómo un personaje secundario se come al principal, la arquitectura de la historia y cómo pasa «de ser un chispazo en la cabeza a convertirse en una película, una serie o un libro que se encuentra en cientos de librerías» serán algunas de las claves de la charla de este viernes.

También se propondrá una reflexión sobre lo que es el éxito. «¿Un libro exitoso es el que vende mucho o el que está bien? Belén Esteban vendió cientos de libros y hay escritores excelentes que no pasan de 600 copias», dice Manel. «Para llegar al público yo creo que el 70 % es trabajo, el 20 % talento o capacidad de reconocer las ideas o historias que van a funcionar y un 10% suerte: estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Cualquier escritor que sea honesto y humilde coincidirá conmigo en que ese porcentaje de suerte es fundamental. Es como la química, tienes dos gases inertes y con el tercero se crea un motor de explosión», explica el escritor.

En Manel Loureiro se conjugan los dos factores, humildad y éxito. En el 2014 se colocó con la novela El último pasajero en la lista de los tres libros más vendidos de Estados Unidos, alcanzando las 250.000 copias. En España, sus títulos más vendidos siguen siendo los de la trilogía Apocalipsis Z, un thriller que comenzó como un blog en Internet. Una década después de ver la luz en papel, esta trilogía está en fase de preproducción para su adaptación al cine.

Veinte