Critican la reducción de tres a dos meses del período hábil para la pesca del salmón en el Ulla


A Estrada

Los pescadores de salmón de la provincia están en pie de guerra contra la Consellería de Medio Ambiente por el recorte en un mes del período hábil de pesca para la próxima temporada. Tradicionalmente, la pesca del salmón en el Ulla estaba permitida desde el día 1 de mayo hasta el 31 de julio, aunque la temporada quedaba siempre cerrada en cuanto se cubría el cupo máximo de capturas establecido para proteger la especie.

La próxima temporada, en cambio, además de cupo, habrá un mes menos de pesca. La mayoría de los pescadores no entienden esta medida. Desde la Xunta justifican que, desde el año 2000, solo un 3,2 % del total de salmones capturados cayeron en julio. Los pescadores, sin embargo, recuerdan que varios años el cupo se completó antes del mes de julio, por lo que es lógico que la media final de capturas en ese mes sea baja. Los deportistas sostienen que, si lo que se pretende es proteger la especie, el cupo máximo de capturas establecido debería ser suficiente por sí mismo. «Veriamos mellor que se reducise o cupo se é preciso para darlle opción a máis deportistas a pescar ata que se alcance o límite», explica Salvador Ortega, pescador estradense que además dirige una web especializada de pesca del salmón. «O ano pasado, por exemplo, colléronse tres salmóns en xullo e só dous en xuño», explica. «Pode que teña certo sentido nos cotos de pesca sen morte porque, coas augas máis quentes, o salmón que se colle e se ceiba ten menos posibilidades de recuperar, pero no caso da pesca con extracción non ten sentido ningún», comenta.

El coto favorito, completo

El hecho de acortar la temporada dejará a muchos pescadores sin permiso de pesca para lanzar en Ximonde —el coto preferido por todos— este año. «Eu por exemplo prefiro un posto en Ximonde en xullo que un en Santeles en maio», explica el experto. De los 1.346 pescadores que solicitaron permiso para pescar salmón en el Ulla la próxima temporada, solo unos 230 han tenido la posibilidad de escoger el coto de Ximonde, para el que los cupos se agotaron en dos días. Hay que tener en cuenta que los jueves y lunes no son hábiles para la pesca y que de los permisos totales hay que descontar los reservados para el concurso de pesca del salmón de la sociedad Río Ulla y para la venta en paquetes turísticos de las casas rurales del entorno.

Para la próxima temporada se mantendrán como cotos de pesca con extracción los de Ximonde, Santeles, Pontevea y Sinde. Los cotos sin muerte son los de Couso y Gres-Deza.

Aunque la normativa de pesca para este año aún no se ha publicado, también ha llegado a oídos de los pescadores que la Xunta podría reducir además el cupo de salmones en el Ulla. La temporada pasada eran 50, aunque solo llegaron a pescarse 12. En los años anteriores se pescaron 16 y 17, muy por debajo del tope.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Critican la reducción de tres a dos meses del período hábil para la pesca del salmón en el Ulla