Javier Comesaña cesa como director de la Banda de Música Municipal da Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La medida busca solucionar la crisis en el seno de la formación

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Comesaña ha cesado como director de la Banda de Música Municipal da Estrada. Lo ha hecho como consecuencia de los contactos mantenidos con el Concello, que ha ejercido de mediador en la crisis que atraviesa la formación musical desde hace meses. Esta crisis se había intensificado en los últimos días al hacerse público y notorio el abandono de varios de los integrantes de la formación.

Concello y director emitieron ayer por la tarde una nota de prensa conjunta en la que hacían constar su voluntad de solventar la controversia lo antes posible «y continuar con normalidad la vida de esta institución con tanto arraigo en nuestro pueblo». Según explicaban, el director de la Banda, debido a que atraviesa una situación familiar delicada, decidió «junto con el Concello» dejar la dirección de la formación musical. El objetivo es que «la institución prosiga su funcionamiento con total normalidad». La decisión, según dicen, constituye una muestra de la «firme voluntad de llegar a un acuerdo entre las partes y no perjudicar el buen hacer de la Banda».

El Concello quiso agradecer a Comesaña el trabajo realizado durante toda su etapa como director, «siendo ejemplo de dedicación y entrega, con el único fin de situar a la Banda Municipal en el lugar que le corresponde».

Por su parte, el director agradeció la colaboración «de todos aquellos que sumaron esfuerzos durante todos estos años, destacando su buen hacer y profesionalidad, siempre pensando en el bien de un colectivo, referente de la vida cultural municipal».

Comesaña continuará siendo director de la Coral y del Conservatorio Profesional de A Estrada, en el que tiene su plaza como funcionario municipal.

El cese de Comesaña podría dejar vía libre para el retorno a la Banda de algunos músicos que habían dejado la formación por sus diferencias con el director. No obstante, obligará a buscar otro director y a lograr fondos para pagarle un sueldo. En otras bandas dirigidas por una asociación, como la Cultural de A Estrada, es el propio colectivo el que costea el sueldo de su director. En el caso de la Municipal, al ser Comesaña funcionario municipal, la asociación estaba liberada de este gasto. El Concello tiene previsto reunirse con los músicos para abordar esta cuestión.