La Xunta acometerá la continuación de la AG-59 hasta la PO-841 en Vea

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Son dos fases de 7,5 kilómetros más desde el actual trazado que llega a A Ramallosa

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta acometerá la continuación de la autovía AG-59 de Santiago a A Estrada impulsando conjuntamente los dos subtramos que siguen al trazado que ahora remata en A Ramallosa. Son 7,5 kilómetros de esta vía de altas prestaciones libres de peaje, que acercarán el vial hasta Santa Cristina de Vea, en la zona de O Rollo donde enlazará con la PO-841. Así lo confirmó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al alcalde estradense José López, en un encuentro con presencia de Francisco Menéndez, director de la Axencia Galega de Infraestruturas. El objetivo de acometer simultaneámente el tramo hasta el enlace con la AC-241 en Pontevea y el que llega a O Rollo para conectar con la PO-841 es «garantir a funcionalidade das obras e, ao mesmo tempo, evitar os posibles problemas de tráfico na AC-241».

El regidor estradense siempre mantuvo que la construcción del siguiente subtramo hasta Pontevea generaría allí un cuello de botella en el vial a Santiago, sin existir alternativas eficaces para descongestionar el tráfico en ese punto. José López indicó que el desarrollo conjunto multiplica la inversión precisa, por cuanto serán 7,5 kilómetros en lugar de los 3,8 que separan A Ramallosa de Pontevea. En el pleno del jueves, el regidor citó un estudio económico que cifraba en torno a los 10 millones de euros por kilómetro el coste de continuar con el trazado hasta A Estrada, que debe concluir en Alto da Cruz para enlazar con la futura circunvalación de la N-640.

El alcalde avanzó que se mantendrá el diseño del tronco de la autovía, pero se estudiarán posibles modificaciones para simplificar enlaces del vial y reducir así costes. En el encuentro de ayer no se abordaron plazos, que podrían perfilarse en el transcurso de las próximas dos semanas.

López, satisfecho con la medida

López admite que esas modificaciones de enlaces pueden generar ciertos retrasos administrativos en la tramitación de los proyectos constructivos de los tramos, pero subrayó que prefiere asumir esa ralentización a cambio de acometer conjuntamente ya las dos fases. Y es que la autovía acercará así mucho más, de modo real, A Estrada a Santiago.