Componentes de la Banda estradense niegan las críticas de músicos disidentes

Tachan de falso que en la agrupación solo queden estudiantes del Conservatorio y que no se escuchen las voces de los integrantes

a estrada / la voz

La salida a la luz pública de la crisis latente desde hace tiempo en la Banda de Música Municipal da Estrada ha generado nuevas tensiones entre las partes. Tras la publicación de la versión de una de las partes del conflicto que está desangrando la Banda, el director de la formación no ha querido hacer declaraciones personalmente. No obstante, desde el correo electrónico de la Banda se ha remitido un comunicado atribuido a «componentes de la Banda Municipal» en el que se ofrece una versión diferente de los hechos. Desde la directiva de la asociación de la que depende la formación se desvinculan de este comunicado y aseguran que no tiene nada que ver con la Banda como tal.

Entre otros asuntos, en el escrito se desmiente que desde la marcha de varios músicos experimentados en la Banda solo queden estudiantes del Conservatorio. De la Banda forman parte «efectivamente estudiantes del Conservatorio» pero también «ingenieros agrónomos, titulados en Física y Química, estudiantes de Grado Superior de Música, licenciados en Música, productores y gestores culturales, ingenieras de sonido, comunicadores audiovisuales o gestores financieros», según destaca el comunicado.

El escrito indica además que «es completamente falso que en la Banda Municipal no se tengan en cuenta las voces de los músicos» y resalta que para hacer todas las cosas que los críticos echan de menos -como renovación del repertorio o asistencia a certámenes- «hay que arrimar el hombro, asistir a ensayos y asistir a tocar». «El hecho de que precisamente las fuentes quejumbrosas sean las que no aparecen por el local de ensayo en meses e incluso años es la causa de que ir a un certamen sea inviable», dicen. Según se explica, hace dos años se empezaba a preparar la asistencia al certamen de Aranda del Duero, pero, además de no salir en el sorteo, la actuación no se estaba preparando en condiciones por la ausencia de músicos. También hace dos años se barajaba la idea de asistir a un festival internacional de Bandas en Croacia pero las ausencias en los ensayos impidieron llevar el evento adelante.

En el comunicado se desmiente que el director haya rechazado actuaciones solicitadas por las parroquias alegando falsamente que la fecha estaba ocupada. Los críticos sugerían que quizás el director actuaba con la Coral y por eso rechazaba las actuaciones para la Banda. «Esto no es veraz, partiendo de la base de que la coral no actúa de mañana», dicen.

El escrito niega además que la crisis latente estallase en las fiestas patronales por el cambio de fecha impuesto por el director para el concierto fijado por la directiva. Según se aclara, el cambio de fecha fue propuesto por el concejal de festejos, Nemesio Rey, al director, que trasladó la petición al que en aquel momento era presidente de la Banda, Javier Bascuas, que no se opuso y estuvo presente el día que se comentó y aprobó el cambio de fecha por mayoría en un ensayo general.

Piden acción de las autoridades

«Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto y explicado, los componentes de la Banda Municipal de A Estrada piden una inmediata acción por parte de las autoridades para parar este continuo vacío hacia los formante de la agrupación, así como exigimos el cese inmediato de calumnias e injurias constantes recibidas hacia la institución y hacia el director», concluye el escrito.

Dicen que hay un subdirector y la Banda pudo haber tocado en la cabalgata si no fuese ninguneada

En el comunicado emitido por «componentes de la Banda» se desmiente que la Banda haya descartado el concierto de Santa Cecilia y la cabalgata de Reyes por contar solo con un grupo de alumnos del Conservatorio. Se explica que el concierto de Santa Cecilia no se celebró porque parte de los críticos «no aparecen a ensayar desde hace varios meses y algunos de ellos o ellas años», con lo que la Banda no pudo preparar el concierto por no saber si iban a participar o no y el director se vio obligado a notificar al Concello la suspensión. «Pero no por culpa de los integrantes activos que cumplimos desde siempre», dicen.

Respecto a la cabalgata, el escrito explica que en diciembre la directiva de la Banda, el director, Javier Comesaña, y el edil de Cultura, Juan Constenla, se reunieron «para dilucidar y clarificar las funciones de los allí reunidos» ante el conflicto ya existente. «Lo acordado de forma provisional es que al director le corresponde la parte musical y las demás funciones recaen sobre la directiva, siendo una de ellas avisar y nutrir a la Banda de músicos para cubrir las necesidades del Concello, siendo una de ellas la cabalgata de Reyes», indican. El escrito explica que directiva y edil eran conocedores de que el director no iba a poder asistir por causas familiares de gravedad pero apunta como solución factible convocar a los músicos de la Banda bajo la batuta de un subdirector que otras fuentes habían indicado que no existe. «Para sorpresa de todos, vemos que la actual directiva aparece tocando con un grupo de músicos sin avisar a la Banda Municipal. Por otra parte nos hacemos conocedores de que el concejal de Cultura insta al director de la Banda a avisar a algunos músicos para tocar, cuando el concejal ya tenía un grupo formado. De esta forma, los componentes de la Banda Municipal se sienten ninguneados por estas malas praxis», dicen en el comunicado.

2 votos